martes, 25 de septiembre de 2012

HORIZONTE INSPIRADOR PARA LA VIDA RELIGIOSA

Conscientes de los nuevos escenarios que conforman nuestro contexto socio-económico, político, cultural, religioso y eclesial, escuchamos la llamada del Dios de la Vida a reconocer y acoger la diversidad de los nuevos sujetos emergentes, sus necesidades y reclamos. El encuentro entre la escucha de la realidad, “Ten compasión” (Mt 15,22) y la Palabra, “Este es mi hijo amado, escúchenlo” (Mt 17,5), ilumina e impulsa desde la acción del Espíritu nuestros procesos de opción por los pobres, humanización, comunión, revitalización y transfiguración en fidelidad creativa (VC 37) al Reino, amando hasta el martirio (Cfr. Jn. 13,1).
Este horizonte nos invita a vivir en actitud de:
ESCUCHA
¿Qué y a quiénes escuchamos? ¿Qué y a quiénes no hemos escuchado? ¿Desde dónde escuchamos? ¿Estamos en los lugares donde podemos escuchar? ¿Cómo mantenernos en permanente escucha?
DISCERNIMIENTO
La Lectura Orante del Nuevo Testamento es una expresión de este anhelo: ¿Es nuestra compañera de camino? ¿Qué necesitamos discernir con mayor claridad y audacia? ¿Cómo ir más allá de nuestros temores frente a lo nuevo, lo diferente, lo desconocido?
COMPASIÓN
¿Desde dónde “engendrar” para que nuestro empeño-compromiso misionero surja desde las “entrañas” y desde un amor materno-compasivo? ¿Dónde está el secreto de un amor que nos lleve a revitalizar nuestra Vida Consagrada y abrirnos a todas las generaciones, actualizando nuevas relacionalidades en los niveles inter-personal, social, político y cósmico?
REVITALIZACIÓN
¿Cómo asumir la revitalización de nuestros carismas en Jesús de Nazaret, el Cristo, que sirve al Reino, amando hasta el extremo? ¿Qué necesitamos abandonar, profundizar y crear para dar sentido y significatividad a nuestra vida? ¿Cómo dejarnos conducir por la Ruah a través de caminos inéditos, como lo hicieron nuestras fundadoras/es? ¿Cómo desarrollar actitudes, disposiciones, nuevas estructuras y redes que nos permitan imaginar y actualizar los nuevos rostros de la Vida Consagrada?
TRANSFIGURACIÓN
¿Cómo sería una formación inicial y permanente que promueva el desarrollo de personas maduras, responsables, con su afectividad y sexualidad integradas, que conformen comunidades sanas y cariñosas, capaces de trascenderse en un servicio comprometido con su entorno? ¿Cómo ensayar y asumir errores y aciertos en la búsqueda por integrar explícitamente en nuestra espiritualidad, la dimensión humana que reconoce, respeta y expresa, en su trato cotidiano, la dignidad de toda persona creada a imagen y semejanza divina? ¿De qué nos hablan las personas en la Vida Consagrada que se sienten bien con el reclamo de su subjetividad, pero incómodas/os con quienes les descalifican por ese motivo? ¿Hacia dónde caminar?
Este dinamismo de escucha, discernimiento, compasión, búsqueda de revitalización y transfiguración nos conduce

HACIA NUEVOS ROSTROS DE VIDA CONSAGRADA
¿Cómo imaginamos esos nuevos rostros? ¿Cómo son? Los escenarios y sujetos emergentes contribuyen a la realización del Reino anunciado por Jesucristo. Ese Reino se va realizando con el poder de Dios que es el amor que iguala a la humanidad en la diversidad que ha sido creada y a la cual le confía la casa común. ¿Cómo participamos en la construcción de esa igualdad?
Asamblea de la Clar 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario