miércoles, 3 de octubre de 2012

SOLEMNIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASIS

RESPONSABLES Y SOLIDARIOS
Los hermanos Menores ante la crisis actual
(extracto de la Carta del Ministro General)
 



Queridos hermanos: ¡El Señor os dé su paz!

Con ocasión de la celebración de la fiesta de nuestro padre San Francisco, deseamos compartir con vosotros algunas reflexiones a partir de la crisis económico-financiera que afecta a la economía mundial. Esta crisis se extiende más allá de las economías desarrolladas y se inserta en la crisis más amplia del subdesarrollo que afecta a más de dos mil millones de personas, obligadas a vivir en una pobreza extrema....
La crisis actual puede ser para nosotros una llamada del Espíritu, un “tiempo de gracia” para cambiar nuestra mirada sobre el mundo y para ser más solidarios. Por eso no puede dejarnos indiferentes, sino que debe provocar en todos nosotros y en nuestra Fraternidades, locales y provinciales, una revisión exigente de nuestro estilo de vida, de cómo vivimos concretamente el sine proprio, de la organización económica de nuestras instituciones, de nuestra capacidad de compartir con los pobres y marginados.


Comenzando por la vida interna de nuestras Fraternidades: la emergencia socio-económica actual ¿no debería despertar en cada Fraile la disponibilidad para la gratuidad y la reciprocidad? ¿Cómo justificar las cuentas personales en los Bancos y la costumbre de quedarse con bienes (estipendios, pensiones, donativos…) que pertenecen a la Fraternidad y que se deberían compartir también con los más necesitados? ¿Somos honrados con la sociedad pagando los impuestos? ¿Tratamos a nuestros trabajadores según la ley?
A nivel de la economía provincial, creemos que la institución de un “Fondo común” alimentado por todas las Fraternidades y que retorna en ayuda de la necesidades locales, es una forma muy concreta de solidaridad entre nosotros, de reciprocidad entre las Fraternidades, y que puede ser también más fácilmente una fuente de solidaridad con los pobres.
La crisis actual, que impone a tantas familias una estrechez de medios y obliga a otras familias a privarse de lo necesario, pensamos que debería llevarnos a los Frailes a un serio examen de conciencia sobre un estilo de vida demasiado cómodo, sobre un uso demasiado liberal de los medios más sofisticados, sobre hábitos de vida claramente “burgueses” y consumistas (cf. CC.GG. 67). ¿Cómo podemos infundir ánimo y esperanza a los nuevos pobres si nosotros mismos no conseguimos prescindir de tantas “necesidades” no necesarias?
La austeridad provocada por la crisis nos debería llevar a revisar también cómo usamos los bienes muebles (por ej. acumulación de dinero –cf. CC.GG. 82 §3-: ¿dónde está nuestra confianza en la Providencia?) e inmuebles (tantos locales sin uso). ¿Cuántas familias desahuciadas, cuántos inmigrantes sin morada fija, cuántas Asociaciones de tipo asistencial podrían usar tantos locales que tenemos y que están inutilizados? Y el dinero ¿en qué Bancos preferimos depositarlo? Hoy es necesario, ante todo,conocer cómo los Bancos utilizan nuestros ahorros: ¿para promover proyectos económicos, sociales y culturales que respeten los derechos humanos y cuiden la creación o para actividades contrarias a nuestros principios éticos?
Y nuestra solidaridad no debe ser solamente generosa, sino también inteligente y creativa….
…Nuestras opciones en el campo del consumo, del ahorro y de la solidaridad son una aportación (o una privación) importante para construir una economía solidaria al servicio de la persona y de todas las personas. Por eso tenemos que tomar conciencia de que esa economía solidaria no será solamente el resultado de decisiones de alta política económica, sino también de lo que nosotros ofrezcamos con nuestro modo de vivir y de obrar.
Si una economía transparente y de comunión alimenta la comunión fraterna, una economía solidaria nos hace verdaderamente hermanos de los pobres y de los más pequeños. Y este es ciertamente un testimonio que muestra a la sociedad una dirección alternativa, libre del ciego individualismo y del interés personal egoísta, y abierta a la solidaridad concreta y a la justicia. Caminar en esta dirección nos parece el mejor modo de honrar a nuestro padre y hermano Francisco.

 
Roma, 17 de septiembre 2012
Fiesta de los Estigmas de San Francisco

 
Vuestros hermanos del Definitorio general

 

Fr. José Rodríguez Carballo ofm (Min. gen.)
Fr. Michael Anthony Perry, ofm (Vic. gen.)
Fr. Vincenzo Brocanelli, ofm (Def. gen.)
Fr. Vicente-Emilio Felipe Tapia, ofm (Def. gen.)
Fr. Nestor Inácio Schwerz, ofm (Def. gen.)
Fr. Francis William Walter, ofm (Def. gen.)
Fr. Roger Marchal, ofm (Def. gen.)
Fr. Ernest Karol Siekierka, ofm (Def. gen.)
Fr. Paskalis Bruno Syukur, ofm (Def. gen.)
Fr. Julio César Bunader, ofm (Def. gen.)
Fr. Vincent Mduduzi Zungu, ofm (Def. gen.)
Fr. Aidan McGrath, ofm (Seg. gen.)
Prot. 103224





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario