jueves, 18 de octubre de 2012

COMUNICADO Nº 2


Los Ministros provinciales implicados en el Proceso de unión de 7 de las Entidades de Confres, se reunieron, en sesión ordinaria, los días 27-28 de septiembre en la Fraternidad interprovincial del Cardenal Cisneros de Madrid, para tratar, entre otros, los siguientes temas:

            1. Valoración del Encuentro de los Definitorios en Chipiona, del 13 al 15 de septiembre del 2012.
El encuentro ha sido un acontecimiento muy significativo dentro del proceso que se está viviendo. Ha trascurrido en un clima óptimo de trabajo y de fraternidad. Los dos grandes objetivos del encuentro, a saber: implicar a los distintos Definitorios en las toma de decisiones del Proceso de unión y presentar el borrador del Proyecto Porciúncula, se han cumplido.  Los Ministros valoran la buena acogida dispensada por los hermanos de la Provincia de Granada y por el director de la Casa de espiritualidad de Chipiona. Hubieran deseado, por la significatividad del encuentro,  la presencia tanto del Delegado del Ministro general, solicitada en el mes de junio, como la de los Visitadores generales asignados a las Provincias implicadas en el proceso de unión.
 
            En cuanto al documento del Proyecto Porciúncula se decidió que, la comisión redactora del mismo, una vez incorporadas las indicaciones hechas por los Ministros y Definidores en este encuentro y, antes de ser presentado a los respectivos Capítulos provinciales, se presente a todos los hermanos y a las distintas comisiones, acompañando el documento con una metodología apropiada para su estudio en los próximos meses.

            Con el fin de ir agilizando la estructura provincial en pro de la de la nueva Entidad, los Ministros y Definitorios han aprobado celebrar los Congresos Capitulares de las 7 Entidades de forma simultánea y en un mismo lugar, dando, así, prioridad a la confección de la Tabla común (Casas de formación, Fraternidades comunes significativas…) antes de  las Tablas provinciales. La Custodia no celebrará capítulo sino asamblea custodial.
            Se decidió proponer al Definitorio general el nombre de “Inmaculada Concepción” para la futura nueva Entidad, cosa que se hará en su momento, junto a la comunicación de Sede para la Curia Provincial de la misma. Sobre dicha sede se hizo una votación de sondeo, pero se prefirió dejar la elección de la misma a los Ministros, una vez se vean aclaradas las circunstancias concretas de las casas de Madrid Cardenal Cisneros y San Francisco el Grande.

            2. Encuentro con los hermanos de la FAV

Los Ministros convocaron a los hermanos de la FAV para evaluar la marcha del Proyecto FRATER después de un año de funcionamiento. Los hermanos de la FAV valoraron el curso mostrándoles a los Ministros las tareas e iniciativas principales desarrolladas desde las cuatro líneas de acción presentes en el Proyecto FRATER.

En diálogo fraterno, los Ministros valoraron muy positivamente el trabajo realizado hasta el momento y clarificaron con los hermanos de la FAV distintas cuestiones de cara a una mejor organización y coordinación en el futuro. Los hermanos de la FAV presentan, además, el itinerario a seguir con los candidatos, el informe económico y la programación para el próximo curso, y piden a los Ministros que estudien y aprueben, si procediera,  la creación de las FAV de zonas y el reglamento desde el que se deberá regir la FAV.

Los Ministros señalan las siguientes indicaciones:
-  En la programación anual de la PJV, tengan en cuenta los hermanos de la FAV más visitas a las distintas fraternidades de la nueva Entidad, con el fin de dar a conocer el Proyecto FRATER y poder así, ser asumido por todos los hermanos.
-  El Acompañamiento vocacional es una etapa perfectamente definida en la formación y que no debe mezclarse ni confundirse con la etapa del Postulantado.
-   No descuidar el seguir implicando en las tareas de la PJV a los laicos.
-  La FAV, al ser un proyecto de la nueva Entidad, deberá crear todos los cauces oportunos para seguir colaborando en la PJV con el resto de las Provincias de Confres.
-  Hay que seguir verificando y clarificando algunas actividades para que se ajusten más a las propuestas de la PJV.
-    Al inicio de cada año presentarán el presupuesto económico al grupo gestor.
En cuanto a la creación de las FAVs de zonas, los Ministros no estiman conveniente su creación en este momento pero, en cambio, sí ven necesario, hasta que se creen las FAVs, reforzar la relación con el Delegado de PJV de cada entidad.  Los Ministros creen oportuno que el reglamento presentado pase, antes de su aprobación, por la nueva Secretaría para la Formación y los Estudios, que en breve, empezará a funcionar.

            3. Encuentro con los hermanos de la Pastoral Educativa
            Los Ministros estimaron oportuno convocar a los hermanos implicados en la pastoral educativa, antes de aprobar el Manual del Equipo de Titularidad que presentaron para su estudio, en la sesión anterior, con el fin de poder aclarar y matizar algunas cuestiones del mismo.
 
Fr. Antonio Herrera, presentó el itinerario que se ha seguido en su elaboración, con el fin de crear una nueva estructura educativa y pastoral en la nueva entidad, regulada por un Equipo de titularidad que anime, oriente y coordine los diferentes ámbitos que componen la realidad de los Centros: Dirección Titular, Educación de la fe, Pedagogía, Formación en el Proyecto de educación de la Iglesia y del carisma franciscano en la Orden y Gestión económica y laboral. Al presentarse una propuesta de mejora al Manual por parte de uno de los miembros de la comisión educativa, en nombre de su Provincia, los Provinciales ven oportuno que la comisión la estudie y la incorpore al Manual si así procede.

Ya que se tiene que revisar de nuevo el Manual, los Ministros siguieren a la comisión que lo envíen para su estudio a los laicos de los distintos equipos directivos e incorporen las posibles indicaciones que surjan. También les pide que, en vistas a una mayor concreción del Manual, elaboren un calendario donde se recojan los tiempos para su implantación hasta la definitiva aprobación por la nueva Entidad.

Con el fin de facilitar a la Comisión de discernimientos de presencias su trabajo, los Provinciales instan a la Comisión de pastoral educativa a enviar algunos criterios de discernimiento sobre las presencias ligadas a los Colegios.

Al no tener nombrado coordinador esta Comisión de pastoral educativa, dependiente de los provinciales en proceso de unión, los Ministros les piden que elijan un coordinador entre ellos y se lo comuniquen. También les recuerda no descuidar los cauces necesarios de colaboración con el resto de las Provincias en este ámbito de la evangelización.

Por último, los Ministros aprovecharon la ocasión para agradecer a esta comisión el trabajo que viene realizando desde hace varios años, tanto desde Confres como en esta nueva etapa en vista a crear la nueva Entidad.

4. Otros asuntos

a) Para ir dando respuesta y asesoramiento a los temas que vayan surgiendo desde las distintas comisiones en referencias a las propiedades, seguros, fundaciones, asistencia médica, temas laborales…. los Ministros encomiendan esta tarea al grupo gestor de economía.

b) Todas las Provincias ya han elegido fecha para la celebración de sus respectivos capítulos provinciales:
Provincia Bética: 8-12 de abril del 2013.
Provincia  de Castilla: 8-13 de abril del 20123
Provincia de Cartagena-Murcia: 1-5 de abril del 2013.
Provincia de Cataluña: 29 de Abril al 3 de mayo del 2013.
Custodia de San Francisco Solano: Asamblea custodial  1- 3 de abril del 2013.
Provincia de Granada: 22-27 de marzo del 2013.
Provincia de Valencia: 1-5 de abril del 2013.

5. Calendario de reuniones

Los Ministros se volverán a reunir el 12 de Noviembre y  los días 13 y 14 de Diciembre del 2012 en la casa del Cardenal Cisneros de Madrid. En esta última reunión convocarán a la Comisión jurídica y a la Comisión de discernimiento de presencia.
                                                                                                           fr. Manuel Díaz Buiza, ofm
                Secretario

                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario