lunes, 22 de octubre de 2012

Los jesuitas adelantan la fecha de la unión


A propuesta de los provinciales jesuitas de las cinco provincias de la Compañía de Jesús en España, el Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha aprobado fijar la integración definitiva de todas ellas en 2014. Será entonces cuando nazca la nueva “Provincia de España”.
Los actuales cinco provinciales de Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense, y el Provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez S.J., propusieron recientemente al P. General la conveniencia de este adelanto.
Para ellos, “no es necesario que estén totalmente cumplidas las muchas y diversas transformaciones que está exigiendo unir nuestras cinco Provincias. Parte de esas transformaciones tendrán que prolongarse y completarse en la andadura inicial de la Provincia de España”. Las decisiones de los últimos años “nos sugieren que no hay que dilatar excesivamente la transitoriedad de este momento de la integración”. “Establecer una fecha final para la fase transitoria activaría las energías en la dirección de una mayor toma de decisiones. Los Provinciales tendrían entonces un calendario de gobierno más claro y podrían planificar con mayor previsión los pasos todavía ineludibles”.
El P. General, en carta de 21.9.2012, ha aceptado esta propuesta y ofrece a los provinciales su “apoyo pleno a la propuesta de considerar el año 2014 como el momento de la creación de la Provincia única y del nombramiento del Provincial”. Los dos años que quedan por delante supondrán, por un lado, la consolidación de las opciones tomadas hasta ahora y, por otro lado, serán espacio para el desarrollo de otras opciones de mucha importancia que se han estado preparando. En ambos casos, afirman los provinciales, “2014 tiene suficiente cercanía como para que podamos decirnos como jesuitas y como Provincias que nuestro futuro común se convertirá ya dentro de poco en un presente habitado de nuestras vidas y de nuestra vocación”.
El P. General concluye su carta rememorando los tiempos del fundador de la orden: “Ignacio y los primeros compañeros deliberaron acerca de cómo esta mínima Compañía podría crecer y desarrollarse. La respuesta que nos brindan se funda en la experiencia interior que ellos vivieron, cuando se sentían que eran conducidos suavemente adonde no sabían. Algo similar nos podemos preguntar todos nosotros, junto a ustedes, a la hora de imaginar la única Provincia de España en sus retos y posibilidades y en la confianza de que la luz divina que custodió los pasos de nuestros orígenes, nos siga hoy guiando: ‘Porque la Compañía, que no se ha instituido por medios humanos, no puede conservarse ni aumentarse con ellos, sino con la mano omnipotente de Cristo Dios y Señor nuestro, es menester en Él solo poner la esperanza’ (Const. 812)”.
El camino hacia la integración
En noviembre de 2008, el Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, dio el visto bueno a la propuesta presentada por el entonces Provincial de España, Elías Royón S.J., para que empezara un proceso de reflexión interna para unificar las cinco provincias que los jesuitas tenían en España (Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense) en un plazo que se estimaba podría finalizar en 2016.
Los motivos de esta unión, expuestos en aquel momento al General, eran, entre otros, el que los provinciales habían “llegado a la conclusión de que la colaboración integrada actual no es ya suficiente para desarrollar un plan apostólico que responda a las necesidades locales, regionales y universales”, como pide la última Congregación General 35.
El Padre General señaló como fin último de esta unión “el mayor y mejor servicio a la Iglesia y a la sociedad”. Este proceso lo consideraba una “oportunidad providencial de renovar nuestra misión” y de “crecer en sentido profundo de Compañía”, una “tarea y misión” que no es fácil, pero sí “apasionante”. Este proceso se enmarca en los decretos aprobados por la última Congregación General 35 de la Compañía, donde se apostaba por la “dimensión global” y universal de la misión de los jesuitas. Y también en el contexto de reestructuración de las Provincias jesuitas de Europa.
El proceso se dividía en dos etapas. La primera (2008-10), centrada en el trabajo de dos Comisiones, una de Gobierno y otra de Planificación Apostólica; y la segunda (a partir del 2010), de inicio de la etapa transitoria que suponía un régimen excepcional de gobierno por el tiempo que fuera necesario (no superior al 2016) para poner en marcha un Proyecto Apostólico único. Desde 2010 se han ido transfiriendo al Provincial de España diversos sectores apostólicos. Así, en septiembre de 2011 fue transferido el de Educación y el subsector de Pastoral juvenil y colegial, y en septiembre de 2012 el sector de Educación Universitaria.
LAS ACTUALES provincias son:
En la actualidad, la Compañía de Jesús en España cuenta con cinco provincias:
-Aragón, que abarca las comunidades autónomas de Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Su provincial es Vicente Durá, S.J.
-Bética, que abarca las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias. Su Provincial es Guillermo Rodríguez-Izquierdo S.J.
-Castilla, que abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia. Su Provincial es Juan Antonio Guerrero S.J.
-Loyola, que abarca las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra. Su provincial es Juan José Etxeberría S.J.
-Tarraconense, que abarca la comunidad autónoma de Cataluña. Su Provincial es Lluís Magriñà S.J.
-El provincial de
España es Francisco José Ruiz Pérez S.J.
 
                   Artículo publicado en la página Web: www.jesuitas.es
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario