viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Dónde estamos?


SESIÓN PRIMERA DE TRABAJO
A las 10 de la mañana, con la oración de Francisco ante el Cristo de San Damián, damos inicio a la primera sesión, moderada por Fr. José Mª Sainz, Ministro Provincial de Castilla y miembro del Grupo Dinamizador. Su misión va a ser presentar la situación actual, dónde estamos, y los objetivos del Encuentro.
Introduce su charla señalando que tenemos dos noticias, una buena y otra mala: la buena es que el proceso llega a su recta final, se ve cercana la meta, pero la mala es que no tenemos asegurado el éxito de la empresa. Nos insiste en la necesidad, pues, de arrimar todos el hombro y ponernos manos a la obra.
Destaca en su exposición el hecho de contar con una realidad interprovincial muy interesante cuando se puso en marcha este proceso de revitalización y reestructuración. Como Conferencia contamos con un largo camino, con una casa interprovincial, publicación de revistas (Archivo Iberoamericano y Verdad y Vida), Noviciado Común, una treintena de Semanas Interprovinciales, Comisiones y Secretarías que llevaban muchos años funcionando…
Aunque pudiera parecer que son pocos los hermanos implicados en el proceso, la gran realidad es que giran en torno a 120-130 hermanos los que han trabajado de forma directa en el Proyecto Porciúncula, así como otros que han trabajado en diferentes comisiones para llevar adelante este proceso.
Todo este proceso está sirviendo para conocernos y sentirnos todos en el mismo barco, de modo que se va alcanzando una nueva sensibilidad que nace de sentir con y por el otro.
Señala que hay una preocupante desinformación en la mayoría de los hermanos, con un tema añadido: que es una desinformación buscada, es decir, cierto desinterés.
Se destaca muy especialmente la unificación de las distintas etapas de la formación. Tenemos casas de formación comunes; la formación permanente programa temas, jornadas, ejercicios espirituales en común; la pastoral vocacional se está coordinando en común. En este sentido, destacar la labor de la Fraternidad de Acogida Vocacional como uno de los grandes logros, pues nos muestra y demuestra que somos capaces de revitalizarnos. Está consiguiendo suscitar vida en su entorno.
Otro bloque de su reflexión lo dedica a señalar carencias o necesidades que vamos teniendo. En este aspecto indica que la vida de nuestras viejas provincias consumen energías que debilitan el proceso. Hay en puertas Capítulos Provinciales en nuestras entidades, pero, ¿vamos a seguir igual o vamos a desengordar las antiguas entidades en bien de esta nueva entidad? ¿Vamos a dejar que la inercia se coma unas fuerzas que necesitamos revitalizar?
Quizás la gran cuestión es plantearnos si somos capaces de entusiasmarnos los frailes. Nuestro proceso no es unir simplemente o ir cerrando; se trata de creatividad, de retos, de proyectos nuevos, de nuevas formas de evangelización.
Enumera posteriormente una lista larga de necesidades que han de trabajarse de cara al reto que tenemos entre manos. Se requiere generar entusiasmo por Dios y por el propio carisma, por la vida fraterna, de modos que los frailes se adhieran a la realidad naciente. Importante es preguntarnos qué vamos a vivir en nuestras fraternidades de cara a la unión, así como insistir en que en las tablas capitulares de las Provincias se ha de tener en cuenta previamente las tablas comunes de las casas que ya están funcionando a nivel interprovincial. Se ha de potenciar la Pastoral Juvenil y Vocacional en clave de apoyo, diálogo y orientación. Necesitamos tener una casa de acogida y de oración, con un marcado matiz contemplativo en el que haya una fraternidad orante que acompañe la vida de la Provincia y que sea auténtica escuela de oración. Asimismo se han de trabajar los temas jurídicos, pues son muchos los interrogantes a nivel de patrimonio, propiedades…, e ir realizando los inventarios de las casas. Todo ello sin olvidar un proceso que vamos viviendo en camino con el resto de las Provincias de la CONFRES.
En cuanto a los objetivos de este encuentro, éstos son los que señala:
X  dar mayor implicación a los definitorios y a los definidores, participando en las decisiones;
X  discernir y programar todo lo referente a los Capítulos Provinciales de 2013;
X  conocer en qué va fructificando el Proyecto Porciúncula;
X  tener la posibilidad de acercarnos a los encargados de las distintas áreas para conocer, preguntar…;
X  decidir sobre el nombre definitivo de la Provincia.
Se hubiera querido que los visitadores de las Provincias que tienen Capítulo electivo estuvieran presentes, pero, aun habiendo sido invitados, no han asistido los que pertenecen a otras Provincias no inmersas en este proceso; también se había solicitado al Ministro General contar con un Delegado suyo para el proceso, pero éste no será nombrado hasta después de los Capítulos de 2013; y tampoco se ha hecho presente el Definidor General por ser Tiempo Fuerte para el Definitorio General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario