domingo, 16 de septiembre de 2012

TODOS EN EL MISMO BARCO

Discernimiento de presencia y metodologia precapitular, capitular y postcapitular

Última sesión


A las 10 de la mañana da inicio la quinta sesión, invocando a María Santísima con el Saludo a la Virgen María de San Francisco. La primera parte de la sesión la ocupa el Equipo Dinamizador (Fr. José Mª Sainz, Fr. Onofre Núñez y Fr. Manuel Díaz Buiza) para presentar por un lado el discernimiento de presencias –para ayudar a la recién creada comisión se les da a cada hermano de la asamblea un folio con unas cuestiones que ha de responder personalmente y entregar al miembro de la comisión de su Provincia- y la metodología desde el pre-capítulo hasta el post-capítulo. Sobre esta última cuestión se vuelven a reunir los hermanos en los respectivos grupos para reflexionar y dar su opinión sobre la metodología propuesta en el proceso.
Tras el descanso, tiene lugar la sexta sesión y última de los hermanos, iniciando la misma con el rezo del Ángelus. En esta sesión se tendrá la puesta en común y tomar algunas decisiones pendientes.
Se escuchan en el aula las distintas respuestas de los grupos a la metodología a seguir antes, durante y después de los Capítulos Provinciales del 2013, dejando posteriormente un tiempo para el diálogo en el que los hermanos expongan sus pros y contras, que en algunos casos lleva a insistir en temas jurídicos que tal vez se nos puedan escapar y que habrá que asegurar para ver si se pueden llevar a cabo lo presentado por el Equipo Dinamizador.
Para el momento final de la sesión se votan cuatro propuestas que presenta el Equipo Dinamizador y que vienen a ser de algún modo la decisión de esta asamblea.
La primera propuesta es la de realizar una tabla capitular común antes de la tabla capitular de la propia Provincia, de modo que se aseguren tener cubiertas las necesidades de las casas de la nueva entidad. Se aprueba con la totalidad de los votos de los presentes, e incluso se señala la forma como se puede realizar esto: estar todos los definitorios reunidos en una misma sede y en el mismo tiempo, reunión de Provinciales para completar esa tabla común y concluyendo con la confección de las tablas capitulares propias.
La segunda propuesta es la metodología a seguir con el Proyecto Porciúncula de cara al Capítulo. Se decide por mayoría absoluta que este tema lo trabajen los Provinciales y lo hagan llegar a las comunidades para que éstas manden para Navidad las correcciones a la Comisión de Redacción, de modo que tengan tiempo para ultimar el documento de cara a los Capítulos.
A continuación se pasa a decidir, en voto secreto (cada hermano puede señalar dos casas), la Sede Provincial. Salen elegidas, por orden, San Francisco el Grande (22 votos), Cardenal Cisneros (21 votos) y San Antonio del Retiro (17). Se ve conveniente en la Asamblea que se deje la encomienda en manos de los Ministros Provinciales para ver las posibilidades.
La última decisión es el nombre de la nueva Provincia. Se hace una selección de los posibles nombres, ya presentados en el Capítulo de las Esteras, escogiendo las dos más votadas en primera instancia (Inmaculada y San Francisco). En la segunda votación sale elegida Provincia de la Inmaculada Concepción.
Llegamos al final y volvemos la mirada a María Santísima con una oración preparada por Fr. Manuel Díaz Buiza, aun cuando se abrevia por ir un tanto atrasados según el horario previsto.
Con la comida comienza la dispersión de los hermanos, que han de emprender el camino de vuelta a sus respectivos lugares, gozosos por haber compartido estos días de camino juntos.
Se da las gracias a la Provincia de Granada por su acogida, así como reconocer la tarea servicial del encargado de la Casa de Espiritualidad “Santa María de Regla”, Fr. José Antonio Naranjo. El Grupo dinamizador también agradece la buena disponibilidad de todos los hermanos en este encuentro y reconoce la labor tan esmerada de Fr. Joaquín Zurera en relatar, a modo de crónica, todo lo vivido éstos días.
Buen regreso a todos y sigamos caminando juntos buscando hacer realidad el proyecto del Señor para la revitalización y reestructuración de nuestras vidas y de esta Provincia que va naciendo.


2 comentarios:

  1. Ya de regreso en Murcia, un saludo a todos los participantes en el encuentro en Chipiona de Definitorios Provinciales.
    Han sido una jornadas de encuentro y trabajo, que van poniendo de manifiesto, cada vez más, nuestro ser franciscanos desde la nueva realidad que está naciendo: El Proyecto Porciúncula de nuestra nueva Provincia.

    ResponderEliminar
  2. Hermanos: Gracias por el trabajo hecho y por el esfuerzo realizado. Sigo pensando que en esta pagina hay mucha foto y poca letra.... Os animo a que creeis un sito - mas serio - donde colgar todos los Documentos o Propuestas (integros)emanados de las diferentes Comisiones y grupos de trabajo, de manera que los encuentre el que los busca (y le interesa). Gracias por vuestra comprension. Y... animo!

    ResponderEliminar