viernes, 14 de septiembre de 2012

Vida y Misión II

Sesión tercera:
Trabajo en grupos y Puesta en común

A las 16,30 horas se inicia la nueva sesión, que en esta primera parte es un trabajo en grupos desde el Proyecto Porciúncula que se nos ha presentado por la mañana. La idea es que los hermanos puedan llegar a reflexionar y aterrizar en lo que Fr. Emilio Rocha presentó. Para ayudar a ello se ofrece a los distintos grupos el análisis DAFO (Debilidad-Amenaza-Fortaleza-Oportunidad). Una vez identificadas, al menos las más significativas, podremos ser más conscientes de dónde estamos y hacia dónde queremos ir.
Se distribuyen los participantes en cinco grupos, previamente ya escogidos, y la tarea que se les encomienda es trabajar Formación y Estudios, Evangelización, Estructuras y la Posible Sede Provincial.
A las 18 horas se tiene un descanso de media hora, que algunos hermanos aprovechan para hacer una visita a algunas dependencias del convento, acompañados por el Ministro Provincial de Granada.
Terminado el descanso, a las 18,30 horas nos volvemos a encontrar en la sala de sesiones para que los distintos secretarios presenten los resultados de su trabajo, aun reconociendo que no han podido trabajar todos los aspectos. En concreto, queda sin trabajar por ningún grupo todo el tema de estructuras.
Aquí presentamos, por lo tanto, el resto de los temas estudiados:
FORMACIÓN Y ESTUDIOS
DEBILIDADES
§  Cansancio, agotamiento, desaliento
§  Pocos hermanos formándose a nivel superior
§  Temas centrados excesivamente en nosotros mismos
§  Permisividad formativa
§  Insuficiente pasión por Dios
§  Cumplimiento, falta de profundidad
§  Olvido de los estudios y su promoción y poner el acento en la minoridad
§  Desproporción entre los temas y lo que somos
§  Falta de apertura a las instituciones formativas de la Orden
§  Si no nos preocupamos de formación y estudios de forma seria, saldrá perdiendo nuestra Provincia
§  Importancia del Moderador de Formación Permanente
§  Concienciación de los hermanos
§  Individualismo
§  Falta de identidad
AMENAZAS
§  Excesivamente acomodados al ambiente que nos rodea
§  Poco críticos
§  Entran valores y formas que no son nuestros
§  Excesivo activismo, de modo que los hermanos no se forman
§  Excesivamente acomodados a la vida de hoy
§  Medios de comunicación social y redes sociales
§  Falta acompañamiento
FORTALEZAS
§  Convencidos de nuestro carisma
§  Contentos de lo que hacemos
§  Importancia de las mediaciones
§  Buena formación interna
§  Valores franciscanos en sí
§  Casas de formación inicial definidas
§  Proyecto fruto del trabajo y reflexión de muchos hermanos
§  Es un proyecto centrado en Dios: revitalización
§  Haber apostado la mayoría por el proceso de revitalización
§  Tratar temas de Formación Permanente del mismo proceso
OPORTUNIDADES
§  Momento histórico que viven nuestras 7 entidades
§  Espíritu franciscano atrae a creyentes y no creyentes
§  Muchas personas a las que podemos llegar desde lo franciscano
§  Colegios: oportunidad para formarnos
§  El Proyecto ofrece un campo de evangelización que abre nuevas formas de estar y de vivir
§  Posibilita y abre iniciativas
§  Sincera reconversión. tiempo de gracia y oportunidad
§  Aprovechar los Medios de Comunicación Social y las redes sociales
EXPECTATIVAS
§  De cara al futuro próximo, los profesores del ITM pueden vivir en una fraternidad
§  Las etapas de formación inicial (FAV, Postulantado, Noviciado, Estudiantado), ITM
§  Ahorro de energías
§  Ofertar tandas de Ejercicios Espirituales y Formación Permanente

EVANGELIZACIÓN
DEBILIDADES
§  Pobreza personal y comunitaria
§  Experiencia débil de fe, dictaminada por el pesimismo: vida muy pobre
§  No significativos
§  Acomodamiento a nuestro ámbito de trabajo
§  Cierta tendencia a querer dar respuesta a todos sin medir nuestras fuerzas
§  Estructuras que aplastan e hipotecan la vida de las personas
§  Ideas confusas y dispersas sobre evangelización en los evangelizados (confusión entre evangelización y sacramentalización)
§  Edad
§  Dispersión de criterios a la hora de ejercer
§  Individualismo, personalismo
§  No hay proyecto de evangelización
§  Exquisita fidelidad a lo que la Iglesia nos ha pedido, en detrimento de nuestra vida
§  Insuficiente atención al laicado franciscano
§  Falta de sentido de tareas compartidas
§  Falta de inquietud misionera
AMENAZAS
§  Pérdida sociológica de valores religiosos
§  Riesgo de diluir lo religioso en la sociedad
§  Tendencia a desacralizar nuestra vida
§  La fe es una actividad más
§  Imagen distorsionada de Dios
§  La gente se marcha de la Iglesia porque no busca. Damos respuestas a preguntas que no se hacen
§  Pérdida de la autoridad de la Iglesia
§  Miedo a salir: inmovilismo
§  Ahora no vienen cuando abrimos las puertas
§  Falta de fe: quien no tiene fe tiene poca esperanza
§  Peso de la misma estructura
§  Individualismo, capillismo
§  Estructuras medievales
§  Insignificancia de lo religioso
§  Cierto retroceso en los planteamientos teológicos de la Iglesia
§  Mal uso de internet y de los Medios de Comunicación Social
§  Compensaciones a los que realizan servicios fuera de la fraternidad
§  Instalados
FORTALEZAS
§  Satisfechos con la forma como vivimos nuestra vocación
§  Hermanos (y no pocos) que son testimonio de vida y compromiso con el Evangelio
§  Estructuras de formación a la Provincia y a la Orden
§  Adaptabilidad del carisma franciscano a las distintas situaciones
§  Sencillez, cercanía, humildad
§  Donde estamos somos queridos
§  Las propias estructuras
§  Los propios frailes
§  Diferencia entre el sentir franciscano en las generaciones pasadas y los que entran ahora
§  Presentes en muchos y variados campos
§  Vida atrayente
§  Sabemos de qué hablamos y de quién hablamos
§  Valores que podemos presentar
§  El laicado franciscano
§  Valorar y presentar nuestro carisma en nuestros Colegios
OPORTUNIDADES
§  Crisis económica: cauce de purificación y consolidación de valores fundamentales
§  Proceso de revitalización y reestructuración
§  Ecología y temas afines con la sociedad
§  La sociedad nos obliga a volver a lo esencial
§  Aprovechar esta estructura
§  Aprovechar la gente que nos quiere y dar paso a los laicos
§  Aligerarnos los hombros y las espaldas
§  Estamos en una etapa de desierto, pero a su vez éste es un lugar vacío para entrar
§  Nuestro carisma es de gran actualidad
§  Buen uso de los Medios de Comunicación Social, especialmente internet
§  Momento de purificación, viviendo nuestra vida en clave de éxodo
§  Momento propicio para dar cabida a los seglares
§  Acercarse, acompañar y servir a las Hermandades, Orden Franciscana Seglar y JUFRA
EXPECTATIVAS
§  Todas

Un grupo de manera especial se ha dedicado al estudio de la posible sede provincial, tema que también ha sido tocado en otros dos grupos. He aquí las respuestas:



POSIBLE SEDE PROVINCIAL
DEBILIDADES
SAN FRANCISCO EL GRANDE
§  Necesidad de una reestructuración y arreglos
§  Necesitarían muchos frailes y podría haber dispersión para la vida fraterna
 
SAN ANTONIO DEL RETIRO
§  Como parroquia, necesitaría una comunidad que llevara a cabo las necesidades pastorales
§  Necesita adaptación de los espacios para la nueva estructura
AMENAZAS
 
§  No es propiedad nuestra: ¿tenemos asegurada nuestra permanencia allí?
 
 
 
 
§  Falta lugar para aparcar
FORTALEZAS
SAN FRANCISCO EL GRANDE
§  Gran cantidad y disponibilidad de espacios
§  No es parroquia
§  Residencia de estudios superiores, al tener cerca San Dámaso
 
SAN ANTONIO DEL RETIRO
§  Lugar céntrico
§  Bien comunicado
§  Pocas reformas
§  Buena fuente de ingresos
OPORTUNIDADES
 
§  Casa que tiene en el ámbito franciscano una gran significatividad histórica
§  Gran colaboración con la OFS
§  Oportunidad de convertir lo que hay con lo que queremos y necesitamos
 
 
 
 

Uno de los grupos, saliéndose de este modelo, plantea como primera propuesta la Casa Cardenal Cisneros, en base a su tradición interprovincial, el tener un aparcamiento amplio, locales adecuados para Secretarías y demás, pocas tareas pastorales pero significativas, permitiendo abrirse a otras nuevas, es una manera de revitalizar una casa, las capellanías y la iglesia, el laicado franciscano y la colaboración con parroquias de la zona. Habría que contar con que es una casa que pertenece a CONFRES. Este mismo grupo señala como segunda propuesta San Francisco el Grande.
También en la Asamblea un grupo propone Zaragoza al disponer una Provincia de un terreno amplio en el que se podría edificar, estando la ciudad bien comunicada y, argumento personal del propio hermano, ser poca la presencia franciscana en la tierra de Aragón.
Se ve conveniente que la decisión sobre la sede provincial se posponga al día siguiente para que los hermanos puedan reflexionar.


A las 20 horas se da por terminada la sesión, de modo que los hermanos tienen un tiempo de descanso antes de encontrarnos nuevamente en la capilla para celebrar la oración de Vísperas, preparada por los hermanos de Cartagena.



Tras la cena, los hermanos saborean algo de lo típico de esta tierra en la recreación gracias a 5 jóvenes chipioneros que pertenecen a diferentes comparsas de la localidad y que hacen saborear a todos los presentes (frailes y residentes) de lo más genuino del ambiente carnavalero de esta zona.













 

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