Sesión tercera:
Trabajo en grupos y Puesta en común
A
las 16,30 horas se inicia la nueva sesión, que en esta primera parte es un
trabajo en grupos desde el Proyecto Porciúncula que se nos ha presentado por la
mañana. La idea es que los hermanos puedan llegar a reflexionar y aterrizar en
lo que Fr. Emilio Rocha presentó. Para ayudar a ello se ofrece a los distintos
grupos el análisis DAFO (Debilidad-Amenaza-Fortaleza-Oportunidad). Una vez
identificadas, al menos las más significativas, podremos ser más conscientes de
dónde estamos y hacia dónde queremos ir.
Se
distribuyen los participantes en cinco grupos, previamente ya escogidos, y la
tarea que se les encomienda es trabajar Formación y Estudios, Evangelización,
Estructuras y la Posible Sede Provincial.
A
las 18 horas se tiene un descanso de media hora, que algunos hermanos
aprovechan para hacer una visita a algunas dependencias del convento,
acompañados por el Ministro Provincial de Granada.
Terminado
el descanso, a las 18,30 horas nos volvemos a encontrar en la sala de sesiones
para que los distintos secretarios presenten los resultados de su trabajo, aun
reconociendo que no han podido trabajar todos los aspectos. En concreto, queda
sin trabajar por ningún grupo todo el tema de estructuras.
Aquí
presentamos, por lo tanto, el resto de los temas estudiados:
FORMACIÓN
Y ESTUDIOS
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DEBILIDADES
§ Cansancio,
agotamiento, desaliento
§ Pocos
hermanos formándose a nivel superior
§ Temas
centrados excesivamente en nosotros mismos
§ Permisividad
formativa
§ Insuficiente
pasión por Dios
§ Cumplimiento,
falta de profundidad
§ Olvido de
los estudios y su promoción y poner el acento en la minoridad
§ Desproporción
entre los temas y lo que somos
§ Falta de
apertura a las instituciones formativas de la Orden
§ Si no nos preocupamos
de formación y estudios de forma seria, saldrá perdiendo nuestra Provincia
§ Importancia
del Moderador de Formación Permanente
§ Concienciación
de los hermanos
§ Individualismo
§ Falta de
identidad
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AMENAZAS
§ Excesivamente
acomodados al ambiente que nos rodea
§ Poco
críticos
§ Entran
valores y formas que no son nuestros
§ Excesivo
activismo, de modo que los hermanos no se forman
§
Excesivamente acomodados a la vida de hoy
§
Medios de comunicación social y redes sociales
§
Falta acompañamiento
|
FORTALEZAS
§ Convencidos
de nuestro carisma
§ Contentos de
lo que hacemos
§ Importancia
de las mediaciones
§ Buena
formación interna
§ Valores
franciscanos en sí
§ Casas de
formación inicial definidas
§
Proyecto fruto del trabajo y reflexión de muchos
hermanos
§
Es un proyecto centrado en Dios: revitalización
§
Haber apostado la mayoría por el proceso de
revitalización
§
Tratar temas de Formación Permanente del mismo
proceso
|
OPORTUNIDADES
§
Momento histórico que viven nuestras 7 entidades
§
Espíritu franciscano atrae a creyentes y no
creyentes
§
Muchas personas a las que podemos llegar desde
lo franciscano
§
Colegios: oportunidad para formarnos
§
El Proyecto ofrece un campo de evangelización
que abre nuevas formas de estar y de vivir
§
Posibilita y abre iniciativas
§
Sincera reconversión. tiempo de gracia y
oportunidad
§
Aprovechar los Medios de Comunicación Social y
las redes sociales
|
EXPECTATIVAS
§
De cara al futuro próximo, los profesores del
ITM pueden vivir en una fraternidad
§
Las etapas de formación inicial (FAV,
Postulantado, Noviciado, Estudiantado), ITM
§
Ahorro de energías
§
Ofertar tandas de Ejercicios Espirituales y
Formación Permanente
|
EVANGELIZACIÓN
|
|
DEBILIDADES
§ Pobreza
personal y comunitaria
§ Experiencia
débil de fe, dictaminada por el pesimismo: vida muy pobre
§ No
significativos
§ Acomodamiento
a nuestro ámbito de trabajo
§ Cierta
tendencia a querer dar respuesta a todos sin medir nuestras fuerzas
§ Estructuras
que aplastan e hipotecan la vida de las personas
§ Ideas
confusas y dispersas sobre evangelización en los evangelizados (confusión
entre evangelización y sacramentalización)
§ Edad
§ Dispersión
de criterios a la hora de ejercer
§ Individualismo,
personalismo
§
No hay proyecto de evangelización
§ Exquisita
fidelidad a lo que la Iglesia nos ha pedido, en detrimento de nuestra vida
§ Insuficiente
atención al laicado franciscano
§ Falta de
sentido de tareas compartidas
§ Falta de
inquietud misionera
|
AMENAZAS
§ Pérdida
sociológica de valores religiosos
§ Riesgo de
diluir lo religioso en la sociedad
§ Tendencia a
desacralizar nuestra vida
§ La fe es una
actividad más
§ Imagen
distorsionada de Dios
§ La gente se
marcha de la Iglesia porque no busca. Damos respuestas a preguntas que no se
hacen
§
Pérdida de la autoridad de la Iglesia
§
Miedo a salir: inmovilismo
§
Ahora no vienen cuando abrimos las puertas
§
Falta de fe: quien no tiene fe tiene poca
esperanza
§
Peso de la misma estructura
§
Individualismo, capillismo
§
Estructuras medievales
§
Insignificancia de lo religioso
§
Cierto retroceso en los planteamientos
teológicos de la Iglesia
§
Mal uso de internet y de los Medios de
Comunicación Social
§
Compensaciones a los que realizan servicios
fuera de la fraternidad
§
Instalados
|
FORTALEZAS
§ Satisfechos
con la forma como vivimos nuestra vocación
§ Hermanos (y
no pocos) que son testimonio de vida y compromiso con el Evangelio
§ Estructuras
de formación a la Provincia y a la Orden
§ Adaptabilidad
del carisma franciscano a las distintas situaciones
§ Sencillez,
cercanía, humildad
§ Donde
estamos somos queridos
§ Las propias
estructuras
§ Los propios
frailes
§ Diferencia
entre el sentir franciscano en las generaciones pasadas y los que entran ahora
§
Presentes en muchos y variados campos
§
Vida atrayente
§
Sabemos de qué hablamos y de quién hablamos
§
Valores que podemos presentar
§
El laicado franciscano
§
Valorar y presentar nuestro carisma en nuestros
Colegios
|
OPORTUNIDADES
§
Crisis económica: cauce de purificación y
consolidación de valores fundamentales
§
Proceso de revitalización y reestructuración
§
Ecología y temas afines con la sociedad
§
La sociedad nos obliga a volver a lo esencial
§
Aprovechar esta estructura
§
Aprovechar la gente que nos quiere y dar paso a
los laicos
§
Aligerarnos los hombros y las espaldas
§
Estamos en una etapa de desierto, pero a su vez
éste es un lugar vacío para entrar
§
Nuestro carisma es de gran actualidad
§
Buen uso de los Medios de Comunicación Social,
especialmente internet
§
Momento de purificación, viviendo nuestra vida
en clave de éxodo
§
Momento propicio para dar cabida a los seglares
§
Acercarse, acompañar y servir a las Hermandades,
Orden Franciscana Seglar y JUFRA
|
EXPECTATIVAS
§
Todas
|
Un
grupo de manera especial se ha dedicado al estudio de la posible sede
provincial, tema que también ha sido tocado en otros dos grupos. He aquí las
respuestas:
POSIBLE
SEDE PROVINCIAL
|
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DEBILIDADES
SAN FRANCISCO EL GRANDE
§ Necesidad de
una reestructuración y arreglos
§ Necesitarían
muchos frailes y podría haber dispersión para la vida fraterna
SAN ANTONIO DEL RETIRO
§ Como
parroquia, necesitaría una comunidad que llevara a cabo las necesidades
pastorales
§ Necesita
adaptación de los espacios para la nueva estructura
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AMENAZAS
§ No es
propiedad nuestra: ¿tenemos asegurada nuestra permanencia allí?
§
Falta lugar para aparcar
|
FORTALEZAS
SAN FRANCISCO EL GRANDE
§ Gran
cantidad y disponibilidad de espacios
§ No es
parroquia
§ Residencia
de estudios superiores, al tener cerca San Dámaso
SAN ANTONIO DEL RETIRO
§ Lugar
céntrico
§ Bien
comunicado
§ Pocas
reformas
§ Buena fuente
de ingresos
|
OPORTUNIDADES
§
Casa que tiene en el ámbito franciscano una gran
significatividad histórica
§
Gran colaboración con la OFS
§
Oportunidad de convertir lo que hay con lo que
queremos y necesitamos
|
Uno
de los grupos, saliéndose de este modelo, plantea como primera propuesta la
Casa Cardenal Cisneros, en base a su tradición interprovincial, el tener un
aparcamiento amplio, locales adecuados para Secretarías y demás, pocas tareas
pastorales pero significativas, permitiendo abrirse a otras nuevas, es una
manera de revitalizar una casa, las capellanías y la iglesia, el laicado
franciscano y la colaboración con parroquias de la zona. Habría que contar con
que es una casa que pertenece a CONFRES. Este mismo grupo señala como segunda
propuesta San Francisco el Grande.
También
en la Asamblea un grupo propone Zaragoza al disponer una Provincia de un
terreno amplio en el que se podría edificar, estando la ciudad bien comunicada
y, argumento personal del propio hermano, ser poca la presencia franciscana en
la tierra de Aragón.
Se
ve conveniente que la decisión sobre la sede provincial se posponga al día
siguiente para que los hermanos puedan reflexionar.
A
las 20 horas se da por terminada la sesión, de modo que los hermanos tienen un
tiempo de descanso antes de encontrarnos nuevamente en la capilla para celebrar
la oración de Vísperas, preparada por los hermanos de Cartagena.
Tras
la cena, los hermanos saborean algo de lo típico de esta tierra en la
recreación gracias a 5 jóvenes chipioneros que pertenecen a diferentes
comparsas de la localidad y que hacen saborear a todos los presentes (frailes y
residentes) de lo más genuino del ambiente carnavalero de esta zona.
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