miércoles, 28 de noviembre de 2012

Proyecto Provincial "Fraternidad Global"


 
 Desde que la crisis comenzó a golpear más fuerte en nuestro entorno comenzamos a buscar y a promover la búsqueda de alguna acción o proyecto que paliara el sufrimiento y la desestructuración de tantas familias acosadas por las deudas y los desahucios. El hecho de que los menores a cargo de estas familias fueran los que más sufrieran por la penuria de la economía familiar y por los recortes gubernamentales en el área de educación nos dio una idea para esbozar alguna propuesta.
En el mes de mayo, el Consejo de Evangelización presentó al Definitorio Provincial el proyecto "Fraternidad Global", el cual fue aprobado como proyecto provincial y dotado, algún tiempo más tarde, de los fondos económicos necesarios para que pasara de ser simple literatura a un programa concreto de acción social y evangelización.
Este proyecto trata de introducirse en las estructuras con que ya contamos (caritas parroquiales, asociaciones franciscanas,…) para potenciar su acción con nuevos bríos, con nuevos fondos, con nuevos métodos y un enfoque de acción social que mire no sólo a la integridad de cada persona a la que socorrer sino a la integridad de su núcleo familiar.
La mejora de la labor de acogida de quienes piden ayuda, las visitas a domicilio como un acto de fraternidad, la mayor coordinación con entidades públicas y privadas, el uso de un contrato legal de microcrédito a interés “0” o la concesión de simples donativos -según los casos- para asegurar un entorno doméstico y académico adecuado para los menores, el acompañamiento de jóvenes y de adultos para una búsqueda activa de empleo y de recursos… son algunas de las acciones con las que tratamos de dar una respuesta adecuada y franciscana a la angustia de tantos de nuestros semejantes.
     Como segunda fase del Proyecto, se van sentando las bases para la constitución de estructuras de apoyo escolar en nuestras casas y parroquias, mirando a llenar con nuestra iniciativa los agujeros que los recortes presupuestarios estatales provocan y que dejan al borde del abismo del fracaso escolar a cuantos alumnos experimentan deficiencias o dificultades especiales para su desarrollo intelectual y humano.
La primera acción a este respecto, ya  en curso, es un taller de informática para jóvenes y adultos sin empleo sin una preparación específica ni recursos materiales. Además de ofrecer una formación práctica que haga posible algún tipo de desarrollo laboral, el taller contará con la colaboración de un educador social que promueva la autoestima, la iniciativa, la motivación así como cuestiones más personales y complejas de las personas que participen en dicho taller.
La carta que, por la Solemnidad de San Francisco, nos envió el Definitorio General a todos los hermanos supuso una confirmación de nuestra intención primera y un empuje para lo que ya estábamos poniendo en pie con la intención de ayudar a enderezarse a quienes cargan con pesos más intolerables por la injusticia radical de nuestro sistema social y económico.
Para los que estamos más directamente implicados en el “Proyecto Provincial Fraternidad Global”, la experiencia de estos meses de trabajo es muy positiva. Junto a los efectos benéficos que las acciones concretas desencadenan en la vida de no pocas familias, estamos recibiendo una inestimable colaboración y un alentador reconocimiento por parte de profesionales de instituciones eclesiásticas y civiles que nos ayudan a renovar el entusiasmo y reforzar nuestra labor con la de ellos.
    Fray Víctor Manuel Alcalde Quintas
                                    (Definidor de enlace Área de Evangelizacion)

No hay comentarios:

Publicar un comentario