miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las pateras


Reflexionando en estos días, se me ocurría que nuestras Provincias se parecen a esas frágiles embarcaciones que desde las costas del norte de África pretenden atravesar el Estrecho de Gibraltar. En ellas, visto desde la playa antes de partir, este viaje parece corto y fácil. Quizá por ello carecen de los víveres y agua necesarios. Pero apenas alejadas unos metros de la orilla, ya resulta mucho mas largo y problemático.
En las pateras, viajan gentes muy diversas y con actitudes a veces contrastantes, por mucho que, externamente, todos se parezcan bastante. Unos reman denodadamente, tratando de llegar – lo antes posible - a la tierra firme, una tierra que ojala mane leche y miel. En general, pronto se agotan. Hay otros que, sencillamente, se dejan llevar, confiados en que los más fuertes y capaces piensan ya en su destino. Hay quienes, pensando en  la incertidumbre del futuro que les espera, sobrecargan la nave de sacos de objetos - para ellos  imprescindibles y valiosos - pero que, en esta tesitura, amenazan con hundir la nave entera… Algunos, aterrorizados por la fuerza del viento y el oleaje del mar, se quedan petrificados e inmóviles, o – lo que es peor – se agitan incontroladamente poniendo en peligro la embarcación. Alguno alienta a unos y otros para que tomen los remos y se pongan a bregar, consciente de que, en esta aventura, nos salvamos todos o pereceremos todos. Y no falta aun quien, ignaro de todo cuanto ocurre, duerme beatíficamente en un rincón, como el Señor durante la travesía.
Hermanos, quizá somos también así nosotros asumiendo diversas posiciones respecto a cuanto se nos avecina… Estamos ya en viaje. Las pateras, que salen juntas, tendrán una suerte diversa porque - aunque el viaje es el mismo – tienen diferentes tripulaciones. Animémonos unos a otros en el alcanzar la otra orilla que ya aparece a la vista. Es igualmente difícil para todos. Pero todos soñamos con reencontrarnos de nuevo allí…

Fr. Julio G. Chao ofm
Provincia de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario