jueves, 31 de mayo de 2012

Para vivir en fraternidad





Sin ánimo de ofender a nadie, pero es lo que me ha dictado mi corazón por amor a Jesús, a María y a San Francisco.

Propuesta para vivir en fraternidad

“… Dios, concédenos por ti mismo a nosotros, miserables, hacer lo que sabemos que quieres y querer siempre lo que te agrada, a fin de que, interiormente purgados, iluminados interiormente y encendidos por el fuego del Espíritu Santo, podamos seguir las huellas de tu amado Hijo, nuestro Señor Jesucristo, y llegar, por sola tu gracia, a ti…” (CtaO 50-52)

“Los hermanos… están obligados a llevar una vida radicalmente evangélica en espíritu de oración y devoción y en comunión fraterna; dar testimonio de penitencia y de minoridad; y abrazando en la caridad a todos los hombres, anunciar el Evangelio al mundo entero y a predicar con las obras…”[1] (Cfr. Art 1,2 CCGG.)


El centro de la vida es Cristo, su Reino. No se puede vivir sin Dios, y todos los proyectos, cualesquiera que sean, no pueden dejar de lado ese centro. El mundo vive al margen de Dios, y nuestro testimonio es mostrar con nuestra vida que sin Él se vive equivocado; sin ese eje, sin ese que nos da la felicidad completa y total: el gozo desde las entrañas. Es con Dios que todos los proyectos y quehaceres producen gozo; al margen de él podemos hallar breves alegrías que terminan enfrentándonos con la sensación de pesar, de fracaso, de vacío existencial, de des-gracia, que podemos ver reflejado en el mundo y su hondo hastío. El Mundo está desabrido de Dios, y debemos ser sal ahí donde no hay sabor a nada. Mostramos así al mundo que el camino del gozo se encuentra en no caminar al margen de Dios… actuar para trasparentarlo en nosotros; este es un eje, este es un norte. No privar a los que puedan estar más desfavorecidos, de su derecho a ver, entre ellos, signos y “presencia” del Reino; de que aún “hoy” a ellos involucra la Bienaventuranzas.

Llamados a ver la creación con ojos limpios.

Ante los desajustes del mundo; las formas de vivir, las ofertas de vida; los agobios laborales; el mercantilismo; la desigualdad; el sin sentido; en suma: la falta de Dios.

Los franciscanos tenemos mucho que decir sobre esto (y ante esto). Mucho por hacer, por cambiar; [miras a la restructuración].

Ver la creación con ojos limpios.

Para nosotros Dios no está al margen de nada y lo que nos rodea es creación que “gime como dolores de parto”…


MENORES

Vayan… como siervos y sometidos a todos, pacíficos y humildes de corazón.

Concientes de que cuanto el hombre es delante de Dios tanto es y no más…

… Adopten los hermanos la vida y condición de los pequeños de la sociedad, morando siempre entre ellos y en esa condición social… Condúzcanse que nadie se sienta distanciado de ellos, sobre todo los que de ordinario se encuentran más desprovistos…

… den los hermanos, con el ejemplo de su vida patente testimonio contra los falsos valores de nuestro tiempo[2]. (Cf. Art 64 al 67 Constituciones Generales)

Porque la minoridad colorea todos los demás valores religiosos, haciéndolos franciscanos. La minoridad se nos hace no negociable; Uno se hace menor en el encuentro diario con Dios en la oración, SE DARÁ PRIORIDAD AL CLIMA DE ORACIÓN EN TODO MOMENTO.

Mediante la minoridad realizamos nuestra misión en el mundo; Compartir la condición de vida de los pobres, es signo del Reino y no necesita otra justificación para que sea misión[3].

No podemos dejar en segundo lugar la pobreza, no los franciscanos… Vivir en pobreza es siempre una "novedad", novedad que no se puede encasillar.

Se hace necesario diferenciar la pobreza de la precariedad total y falta de seguridad, de la indigencia; a la vez que evitar la tentación de, por falsos matices, descuidarla.

“Jesús no se contenta con inculcar la liberación espiritual de la sujeción de los bienes, mira a un compromiso que se traduce en renuncia”. Una opción voluntaria de la pobreza, es la reiterada invitación de Jesús a la confianza en el amor providente del Padre.

… Debemos vivir como proponemos que se viva.

Debemos Restituir a los “pobres”, por un lado lo que las sociedades y el mundo les han quitado: la dignidad. Y por otro lado, debemos Restituirles lo que nosotros -por decirlo así- le hemos quitado: los beneficios de llamarse “pobres”; gozamos de los beneficios pero rara ves nos vemos salpicados por sus desventajas, (la marginación social, la necesidad de alimentos, con las largas colas de espera para una atención que quizás nunca llega, etc.…) y perdemos la noción [y contacto] de ello porque gozamos de la buena parte, la cara buena de llamarnos “pobres”: la gente nos da alimentos, nos cocinan postres, dulces, y más aún, nos los dan con cariño y con el gozo de fiarse de nuestra “necesidad”… Ese “buen nombre”, ese “recibir siendo bien vistos”, no con desprecio; nos lo hemos apropiado, de algún modo, de los pobres-pobres… nosotros debemos restituirles lo que hemos “tomado de ellos”: los beneficios de llamarnos pobres.

. Queremos no descuidar la pobreza de bienes materiales, no solo de austeridad personal, sino también de solidaridad con los desfavorecidos, en poner a disposición de los demás lo que recibimos, como don de Dios.

. Buscamos acercarnos al modo de entender la pobreza que se vincula a la minoridad, que es una actitud alternativa a la mentalidad de conquista y de éxito a toda costa que nos propone nuestra cultura. Porque las pequeñas cosas, insignificantes para cambiar "las cosas", son sensibles para los demás, y se transforman en signos que expresan en lenguaje de los signos; esas pequeñas cosas son lenguaje de los signos[4].



NO SE APROPIEN

Los edificios que para los hermanos se construyen y todas las cosas que éstos adquieren o usan estén en consonancia con la pobreza, según las condiciones de lugares y tiempos.

Los bienes... han de compartirse con los pobres. (Cfr. Art. 72 CCGG.)

En la perspectiva del Reino, y mirando a un compromiso que se traduce en una renuncia, buscamos una Fraternidad donde se abra la puerta – literalmente –, restituyendo y compartiendo, (nuestro comedor a quien se acerque a pedirlo; ropa a quien venga a buscarla; capaces de acoger, incluso, a los que se quedan en la calle porque les embargan la casa[5]), o pre-Ocupándonos en la necesidad de alternativas.

Reconociendo que nuestras instituciones tienen necesidades que no permiten identificarse con el mundo de los pobres[6]

Porque no hay que  acostumbrarse a desinteresarse por el sufrimiento del otro.

No nos acostumbremos a la mano fácil que sacude y dice ‘gracias, a mí no me tocó’. Somos hermanos también en el dolor y como hermanos miramos el cielo y nos preguntamos por qué

. Será necesaria una vivienda austera, si no la hubiera, se adquiriría en alquiler como signo de itinerancia. Se buscará limitar el uso de la misma como un medio, y no como un bien propio.

. Se buscará asimismo la austeridad tanto en la cantidad y calidad de bienes, como en su estética, (válido para todos los ordenes de la vida comunitaria)

. Una fraternidad que puede ser vivida en todos los ámbitos.

. Se buscará habitar en una Morada “entre/cerca” (o no alejada) de las casas de la gente. Cerca de la posibilidad de contemplar la naturaleza; Cerca de un Barrio pobre; o en un Barrio Pobre; [Cerca de una “Villa Miseria”-Fabela-Chavola- con acceso a ellas, sin excluir la inmersión en ellas]; Entre gente sencilla y pobre. (Ad Gentes)

. Es difícil evitar el uso de contratos para bienes inmuebles, las casa son objetos pero los seres humanos no. Evitamos todo tipo de contrato que implique más directamente a la persona, (si bien no siempre es factible con los inmuebles); que nos ate a tener preacordado o pre-estructurado un pago, sea con banco o similar.

(Uso del móvil [celular]: Porque más allá del dinero está el “identificarnos con los pobres”, “restituir”.
Utilizar el móvil “sin contrato” aunque pueda ser menos económico a nivel de dinero, la economía de la persona no la encontramos “según el mundo”, y así el uso del móvil como un bien “no ata”, ni a un lugar, ni a bancos, ni ata a necesitar que algún fraile se ocupe de “gestiones” y “burocracias” que ya de por si sobran. Como lo económico no es lo prioritario ni lo que marca ni rige nuestra vida, la “economía” no la encontramos en “preservar el dinero”, sino “al fraile, a la persona”, encontramos la ganancia en la liberación –desapropiación- tanto para la movilidad propia de cualquier hermano, como no necesitar declarar un lugar postal donde recibir una factura a pagar, ni un supuesto dinero mensual necesario para costear la factura; sino, como los pobres, utilizarlo y recargarlo como la economía del momento lo posibilite; siempre en consonancia con “los pobres del lugar”, [y no con su clase media]).

La opción voluntaria de la pobreza, es producto de la reiterada invitación de Jesús a la confianza en el amor providente del Padre.

. Para informarnos de la realidad de la gente, del  lugar donde vivimos, de los países y del mundo, utilizamos los periódicos y la información compartida con la propia gente, fomentando la escucha, el compartir, la fraternidad, tanto dentro como fuera; con la gente en todo ámbito cotidiano, y fomentando el compartir la información, el debate y la preocupación social, por la gente y el mundo.

Nos informamos y compartimos en las sobremesas, sala de la comunidad, y especialmente momentos y días de recreación.

. No utilizamos empresas o cadenas de empresas que transmiten canales prepagos de televisión; empresas de canales de cable, o empresas de canales prepagos.

Si hubiere un televisor, debe ser censillo y simple como medio para el día de recreación (ver película o documental etc.). No usamos televisor de manera diaria ni cotidiana, el medio de información principal es el periódico y el contacto con la gente.

. Si hubiere Internet en la casa, utilizamos Internet en un lugar dispuesto como uso común, evitando aislamiento, dispersión negativa y evitamos sea objeto de tentación mermando y desaprovechando sus utilidades, principalmente de comunicación e información, removiendo todo impedimento y posponiendo toda preocupación e inquietud, para que nada impida servir y adorar al Señor Dios con corazón limpio y mente pura.[7] Haremos uso moderado de Internet.

. Buscamos discreción en el uso de los medios de comunicación social[8].

. Privilegiaremos los medios de transportes públicos, tanto por austeridad, por sencillez, por ser un medio eficaz de contacto con la realidad más cotidiana de la gente, de la cultura donde se vive, de la misma economía de la gente sencilla, etc.

. Si hubiera vehículo se prefiere furgoneta o camioneta, destacando la practicidad y utilidad antes que la comodidad, y deberá ser acorde a la sencillez de la Regla y buscando la veracidad y coherencia de Vida, (sea propio o ajeno, prestado o regalado); Y se utilizaría en los casos que sea realmente justificado [buscando la común fraternidad, evitando posibles autoengaños].

. No utilizamos personal de cocina. No contratamos mujer u hombre para la cocina. Donde los hermanos estemos comeremos y cocinaremos lo que nos permitan nuestros tiempos, y si el trabajo fuese extenso y privara de cocinar, nos proporcionaríamos bocadillos o todo aquello de lo que se sirven las personas comunes y corrientes que trabajan y no pueden permitirse contratar una persona para su cocina; no puede cocinarse; ni mantener empleados.

. No contratamos gente para el planchado y lavado de la ropa personal de cada Fraile.

. Todos los trabajos domésticos: cocina, lavandería, limpieza de la casa y su entorno, compras, (huerto o Jardín si lo hubieran)… serán realizados solidariamente por los hermanos[9] según tiempos y distribución de la propia fraternidad.

“Yo, el hermano Francisco, el pequeñuelo, quiero seguir la vida y pobreza del altísimo Señor Jesucristo y de su santísima Madre, y perseverar en ella hasta el fin.”[10] (UltV 1s)

. Procuramos practicar la revisión comunitaria, con la crítica y la autocrítica, con la corrección fraterna y comunitaria; con la confrontación de nuestra vida con la Palabra de Dios y con elementos fundantes del espíritu franciscano.[11]

. En la vida de la Fraternidad se dará especial importancia a todo aquello que favorezca compartir la fe poniendo en común el principal bien que ha convocado a los Hermanos: Dios, viviendo en comunión agradecida cuanto el Señor dice y hace en ellos (cfr. Adm2. 8.20)[12]

. Tomamos tiempo para hablar, contar, compartir [dialogar]

Buscamos “expresar” y generar espacios para la relación y fomentar espacios para la “expresión” en la comunicación de los hermanos; una estructura que fomente tiempos fraternos.

. Buscamos aceptarnos en la diversidad.

. ORACIÓN

Uno se hace menor en el encuentro diario con Dios en la oración, la oración al Señor en todo momento. Se da principal prioridad al clima de Oración en todo momento.

. La celebración Eucarística es el centro de la vida y lo más importante del día. Se celebra diariamente y en fraternidad.

. No se tendrá Parroquia propia, Se tendrá Capilla donde realizar las Celebraciones de la Misa, adoración Eucarística; o Se celebrará en la Iglesia Parroquial del lugar, (según Ordinario del Lugar y Párroco) y en colaboración con el mismo.

. La función de Sacristán no será el centro y eje de la vida de los hermanos ni de la fraternidad. La función de Sacristán la desempeñará libre y responsablemente el hermano que se sienta llamado a ello por vocación del Señor. La fraternidad se responsabilizará igualmente del cuidado respetuoso de las Liturgias y celebraciones.

. Se colaborará ocasionalmente con la Iglesia local, en el área sacramental y formativo-catequética con jóvenes y adultosId 13.

. Una Fraternidad donde la capilla sea frecuentada, no solo por los frailes, sino abierta para compartir la adoración y la Eucaristía[13]. (Ad Gentes)

. Los Hermanos se dedicarán al acompañamiento espiritual (laicos, jóvenes, sacerdotes, religiosos y religiosas), como algo central en el proyecto comunitario de vida y misión[14].

. Se celebrarán comunitariamente en fraternidad todas las horas de la liturgia, con una sola hora intermedia.

. Se dedicará, como mínimo, una hora diaria a la oración personal.

. Se tendrá tiempo para adoración Eucarística, mínimo una vez a la semana, que será acordado por la fraternidad.

. Se realizará Lectio Divina en fraternidad semanalmente.

. Un día al mes se utilizará como día de desierto, para evitar que el trajín cotidiano apague el fuego de la oración y alimentar y avivar el encuentro personal y espiritual con el Señor.

. Especial atención a la oración personal y la relación con Dios; Y una visible confianza en la Providencia.

. Diariamente se tendrá una lectura de los Escritos de San Francisco, santa Clara, y Fuentes Franciscanas. [Podría ser antes del espacio de meditación luego de Laudes]


Dondequiera que se hallen los hermanos y cualquiera que sea la actividad que realicen, dedíquense a la tarea de la evangelización (CC.GG. 84)

Para esto os ha enviado dios al mundo entero. Para que de palabra y de obra deis testimonio de su voz y hagáis saber a todos que no hay otro omnipotente sino Él. (2R 5,1-2)

. Que la gente al vernos vea como Dios cambia una vida. [La mayor evangelización es “venid y veréis[15]]

. Nuestra vida es vivir el Evangelio. Retomar, Revivir la intuición de San Francisco.

. Nos damos a conocer utilizando el Signo que nos identifica y anunciando nuestro modo de vida[16], con obras y palabras.

. Se valorarán los trabajos de carácter artístico (y otros no vinculados directamente con el ministerio sacerdotal o el estudio de las ciencias sagradas)Id 13; pues el arte es medio y lenguaje idóneo para que se exprese el alma.

. Priorizamos la calidad de trabajo fraterno [misión] por sobre la cantidad.

. Los hermanos tendremos al menos una pastoral [atención enfermos, niños, ancianos, pobres, acilos, hospitales, problemas de drogodependencia y alcoholismo, visitar cárcel, etc.]; evitando ociosidad y fomentando el servicio; y nos motivaremos a compartir en común las experiencias para el enriquecimiento personal y fraterno.

. Se tendrá especialmente presente los pequeños paseos, (salidas por barrios, pueblos), donde podamos dar –y darnos- la posibilidad de hacer visible nuestra vida fraterna, nuestro diálogo, nuestro contacto con la gente y el mundo, y se refiera más frecuentemente la experiencia de Dios[17]; y no correr el riesgo de terminar ocultando todo ello debajo del candelero.

.También es una Fraternidad misionera e itinerante, visitando incluso, si es posible, los pueblos cercanos[18].

. Se tendrá en cuenta la necesidad de un espacio para acoger a los padres no-validos de los Hermanos de la fraternidad que se encuentren en sus hogares paternosId 12, privados de la vida fraterna a la que fueron llamados, y posibilitando una digna y fraterna atención a los padres que lo necesiten.



Hno. Estudiante Murcia
Prov. de Valencia, Aragón y Baleares



[1] Cfr. Art 1,2 Constituciones Generales.
[2] Cf. Art. 64; 65; 66; 67 Constituciones Generales.
[3] Peregrinos y Extranjeros en este mundo, formación permanente sobre el capitulo IV de las CG. OFM., 2008.
[4] Peregrinos y Extranjeros en este mundo. OFM., 2008
[5] Cfr. Proyecto de Fraternidad Fr. Wenceslao Tomás Rocher ofm. Prov. Valencia, Aragón y Baleares
[6] Cfr. Peregrinos y Extranjeros en este mundo, “no se apropien de nada – actualizaciones”, 2008
[7] Cfr. CC.GG. 20 §2
[8] cfr. CC.GG. 28 §2
[9] cfr. CC.GG. 80 §1
[10] UltV 1s
[11] Del proyecto de Fraternidad Contemplativa de Fr. Emilio Rocha Grande ofm. Prov. Castilla.
[12] Del proyecto de Fraternidad Contemplativa de Fr. Emilio Rocha Grande ofm. Prov. Castilla.
[13] Cfr. Proyecto de Fraternidad Fr. Wenceslao Tomás Rocher ofm. Prov. Valencia, Aragón y Baleares
[14] Del proyecto de Fraternidad Contemplativa de Fr. Emilio Rocha Grande ofm. Prov. Castilla
[15] Del Ministro General - Capítulo de las Esteras, Madrid, 2012.
[16] Hech 5,19-20: pero el Ángel del Señor les abrió las puertas, los sacó de la prisión y les encargó: Vayan… y anuncien al pueblo este nuevo modo de vida
[17] Cfr. Del proyecto de Fraternidad Contemplativa de Fr. Emilio Rocha Grande ofm.
[18] Cfr. Proyecto de Fraternidad Fr. Wenceslao Tomás Rocher ofm.

2 comentarios:

  1. Gracias por por el artículo, es una colección de principios que no deberíamos olvidar y que deberían de formar parte de cada uno de nuestros proyectos.

    ResponderEliminar
  2. realmente, creo que es una concreción perfecta del espíritu de Francesco. Habría que plantearse cómo hacerlo vida también para los laicos que intentamos seguir a Xto desde Francesco, y que por lo menos en mi caso la OFS no ha sido mi respuesta. Felicidades.

    ResponderEliminar