martes, 17 de abril de 2012

IDENTIDAD EN CAMINO

LUNES 16
Comienza el día con frio y con viento. La primera prueba para todos: salir a la calle para ir a la iglesia para la oración y la Eucaristía. La preside Vicente Felipe, Definidor General. A la vuelta el viento ya arrastra agua-nieve. Tras el desayuno nos disponemos a empezar la jornada. Los medios modernos van a facilitar la labor.
Todavía José A. Jordá abre la mañana presentando los objetivos del encuentro. Se nombra después la comisión que preparara el Documento final del Capitulo (Manuel Dominguez, Juan Carlos Moya y José M. Roncero) y se asigna un cronista al evento.
Joaquín Dominguez inicia la presentación de la Provincia Bética (presencias y actividades), para quien no la conozca, antes de dar la palabra a Giacomo Bini para la primera parte de su tema: Identidad en camino.

Bini, que logra casi emocionar al auditorio con su relato testimonial más que académico, recalca sobre todo la necesidad de  vivir nuestra identidad franciscana - en el mundo de hoy - sin cerrarnos a los serios retos de nuestra sociedad y mentalidad europea – donde la crisis religiosa se vuelve más aguda –, asumiendo nuestra identidad de vida evangélica con decisión, sin miedo, y aceptando como gracia las nuevas pobrezas que la realidad nos impone (de número, de credibilidad…) . Para él se trata, ante todo, de vivir seriamente la fraternidad, una fraternidad acogedora, abierta a todos, que trasmita la dimensión escatológica de la vida consagrada – que remanda a un horizonte más amplio de sentido - y que, además, demuestre la propia estabilidad interior (en todos y cada uno) que no rehuye el cambio. Hay, finalmente, un momento de coloquio.

Tras la pausa, antes de retomar la ponencia de Bini, Jesús Hernández, Provincial de Cartagena, nos presenta la realidad de su Provincia.
Giacomo Bini aborda, en esta segunda parte, nuevamente con sinceridad y realismo,  otro de los males de nuestra falta de identidad actual: el crecimiento experiencial en fraternidad. Nuestro hacer roba generalmente las fuerzas y el tiempo. Ha habido un cambio de orden de factores en nuestra vida franciscana que hay que resituar. Para él la Fraternidad debe ocupar, hoy por hoy, el primer puesto. Incluso por encima de la preocupación por la vida de oración. Estar juntos, compartir, conocernos…  Tareas a las que hay que dedicar más tiempo y más ganas. La verdadera crisis es una relación fraterna herida, en la que aparentemente no hay  problemas, pero debido al individualismo y la falta de contacto. Las estructuras deben pasar a segundo lugar, favoreciendo” La Estructura” fundamental que es ser hermanos en relación. Cuidar las relaciones, asumir la diversidad, la peculiaridad o perderemos hermanos por las estructuras y, al final, perderemos las estructuras mismas…
La itinerancia es un buen motor, que pone en marcha muchos de estos dinamismos: saber fiarnos – nuevamente – de Dios (y no buscar otras seguridades) y saber también fiarnos de los demás, ponernos en sus manos. Acabamos de nuevo con un tiempo para algunas intervenciones.
Tras el almuerzo y el descanso, se retoma el trabajo por la tarde con la presentación de Pedro Ruano de la secular historia de la Provincia de San Gregorio de Castilla, fundada en Filipinas.
Después, José  M. Sainz, Ministro de Castilla, expone el iter del Proyecto Porciúncula – para quienes no lo conocíamos - desde sus primeros pasos gestados allá por 2005, antes de pasar a trabajar  en diversas áreas ya inicialmente desarrolladas del Proyecto.  Los hermanos se reparten por grupos, según temas anteriormente elegidos.
Tiempo de oración, durante la cual se realiza la renovación de los votos de los frailes asistentes al Capitulo, en una sencilla pero emotiva Celebración.

Tras la cena, broche de oro de la jornada con la actuación del grupo Brotes de Olivo y una degustación de cava catalán, ofrecido por los hermanos de aquella tierra. Sin más el Cronista torna a su trabajo y va a descansar lo antes posible.
En alabanza de Cristo y de su siervo Francisco. Amén.
El Cronista de Gilet

No hay comentarios:

Publicar un comentario