jueves, 29 de marzo de 2012

Brotes verdes de franciscanismo

Como un vaso de agua fresca en pleno verano, acogemos esta atrevida y necesaria propuesta de fraternidad por parte de nuestro hermano Julio Gómez. Disfruten y por favor ¡opinen!


Fraternidad de “El Cántico”

Proyecto de vida en torno al desarrollo plástico del carisma franciscano.

Diseño

         La idea fundamental de esta Fraternidad es la de cubrir el hueco existente en el interés de algunos hermanos por las Artes plásticas y en la complicada posibilidad de realización de aquellos talentos creativos que Dios hubiera pudiera otorgar a algunos hermanos, y que no siempre son comprendidos y bien acogidos por otros miembros de la Fraternidad.

Objetivos

-       Aunar el común empeño por el desarrollo del talento artístico que algunos hermanos creen poseer, como cauce de expresión de su propia vocación y como un don al servicio de la Fraternidad.

-       Servir de cauce a la realización particular de las diversas expresiones figurativas de nuestro carisma y de su plasmación material en los diferentes aspectos artísticos de la misma.

-       Crear a la vez un espacio concreto donde focalizar y realizar materialmente las expresiones artísticas de estos hermanos u otros, que pudieran sentirse ligados en formas diversas a esta Fraternidad.

Desarrollo

La tarea de la Fraternidad tendría fundamentalmente estas dos vertientes:

a)    el aspecto de conservación- restauración del amplio patrimonio artístico de la nueva Provincia Franciscana - y, eventualmente, de otras instituciones - para proveer a su mantenimiento.

b)    El aspecto creativo de desarrollo de la diversa obra artística de los hermanos que la componen, así como un lugar concreto de conservación y exposición de la obra de una más amplia representación de artistas franciscanos, concretamente dentro del reciente periodo 1900-2000.

Igualmente la realización – cuando le fuera encomendada – de trabajos puntuales de creación y conservación de obras artísticas en clara referencia a la temática  franciscana.

         Esta Fraternidad ha de servir de expresión a un modo concreto de concebir la vida franciscana como alabanza al Creador desde aquella potencia creativa y trasformadora – de la materia – que Dios ha puesto en nosotros.

         Pretende intentar plasmar toda la potencialidad creadora que encierra el carisma franciscano, animando también a otros hermanos a valorar y agradecer al Señor cuanto ya ha realizado en las formas diversas del talento artístico.

         Quiere al mismo tiempo recoger, cuidar y dar a conocer de modo concreto el ya amplio muestrario de formas artísticas que la expresión figurativa de varios hermanos han dado a nuestro carisma franciscano a lo largo de estos últimos tiempos (s. XX – XXI) en el ámbito de nuestra geografía.

         Pretende también reflejar a la vez, mediante su estudio y difusión, distintos aspectos fundamentales de nuestro carisma:

-       La riqueza del aspecto espiritual-carismático.

-       El amplio patrimonio artístico conservado y recuperado.

-       La riqueza histórica en la diversidad de sus familias y reformas.

-       Una amplia iconografía como modelos de vida y piedad.

En concreto, para ello seria necesario alguna estructura amplia – como algún gran convento nuestro o exconvento de nuestras hermanas clarisas – con espaciosos locales donde crear, realizar, exponer y almacenar buena parte de la obra artística pasada y presente. No demasiado alejado de algún centro importante, sea para poder suministrarse lo necesario para el trabajo artístico, como para facilitar el acceso para vehículos de trasporte de mobiliario y demás carga. Que resulte también convenientemente visitable al público y donde los eventos culturales posiblemente realizados – como muestras, exposiciones, instalaciones, Colecciones permanentes – tuvieran más fácilmente repercusión.

Este grupo de artistas estaría igualmente disponible a la Provincia para la creación, ideación, elaboración y realización de distinto material artístico en vista a dar nuevas expresiones a la manifestación del carisma franciscano, desde logos, carteles, creación de una nueva iconografía sanfranciscana, decorados para obras teatrales y musicales, etc… en razón de su genio y capacidad de trabajo.

Conclusión

Al ser diversos los campos de realización y de trabajo artístico y también diversas las necesidades concretas de espacio y tiempo para cubrir sus objetivos, los integrantes concretos de esta Fraternidad deberán acordar juntos,  posteriormente, los modos concretos de la vida fraterna y de la realización de las tareas encomendadas en cada caso por el Definitorio Provincial. Más en concreto, preveemos que alguno, por diversas razones, podría incluso no residir continuamente en dicha Fraternidad, o bien alternar sus actividades artísticas con actividades de otra índole – docencia o capellanías por ejemplo – en modo de resultar también económicamente lo menos gravosos posible a la Provincia, pero también teniendo en cuenta que la puesta en marcha de una actividad de este genero requiere - por fuerza - una fuerte inversión económica y pocos resultados concretos a corto plazo. Al mismo tiempo, desde el área formativa, convendrá ir preparando hermanos concretos, con talento – clérigos o no – que se vayan formando en diversas especialidades artísticas y técnicas (pensamos sobre todo en restauración y conservación), que no son fácilmente dominables, en modo de poder dar continuidad a un proyecto que mira no solo en función de los dones propios de los hermanos, sino a cuidar y aumentar el patrimonio material de la nueva Provincia.

En alabanza de Cristo y de su siervo Francisco.



Fr. Julio Gomez ofm

Convento El Pardo – Madrid

Marzo 2012

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu idea Julio. Creo que tienes razón al decir que llena un espacio abandonado desde hace... más tiempo del que llevo yo en la Orden. Te felicito por la idea y por el desarrollo de la misma. Un abrazo.
    FRAY VICTOR MANUEL ALCALDE QUINTAS, OFM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que animes a alguien.....!!!
      Nos vemos en el Capitulillo de las Esterillas....
      Desde Gilet

      Eliminar