domingo, 3 de febrero de 2013

FRATERNIDAD RURAL EN MISIÓN



FRATERNIDAD RURAL EN MISIÓN
         Esta propuesta que presentamos ante esta nueva realidad que se nos presenta a las Provincias  de los hermanos menores en proceso de unificación y revitalización en España, va dirigida a estar con los pobres y sencillos, que, en tantos pueblos no gozan de la presencia religiosa, ni sacerdotal. El objetivo seria convivir con las personas de estos pueblos en sus actividades y vida de fe de cada día. Creemos que éste es un gran campo de evangelización y una gran oportunidad para volver a nuestros principios. Es teniendo presente los escritos de nuestro padre San Francisco, como surge este posible proyecto para la nueva Provincia.
        El Señor me dio de esta manera a mí, hermano Francisco, el comenzar a hacer penitencia: porque, como estaba en pecados, me parecía extremadamente amargo ver a los leprosos. Y el Señor mismo me condujo entre ellos, y practiqué la misericordia con ellos. Y al apartarme de los mismos, aquello que me parecía amargo, se me convirtió en dulzura del alma y del cuerpo…                                                               
   (Test 1-3)
         Y yo trabajaba con mis manos, y quiero trabajar; y quiero firmemente que todos los otros hermanos trabajen en trabajo que conviene al decoro. Los que no saben, que aprendan, no por la codicia de recibir el precio del trabajo, sino por el ejemplo y para rechazar la ociosidad. Y cuando no se nos dé el precio del trabajo, recurramos a la mesa del Señor, pidiendo limosna de puerta en puerta. El Señor me reveló que dijésemos el saludo: El Señor te dé la paz.       
                                                                       (Test 20-23)
        Proponemos, la creación de una fraternidad rural en una de las  zonas en que existen numerosos pueblos pequeños, separados entre ellos por una corta distancia, y con poca o ninguna presencia religiosa y sacerdotal. Citamos las zonas Castellano Manchega del campo de Calatrava, o Castellano Leonesa. Proponemos estas dos zonas porque son dos de tantas realidades que existen en España y que nosotros conocemos de primera mano.
        La fraternidad, formada por cuatro hermanos, estaría situada en uno de estos pueblos como punto de referencia para todos los pueblos de alrededor; en ella se vivirá el carisma franciscano tal y como se expresa en las  “Prioridades” de la Orden.
1. Los hermanos de la fraternidad saldrán de misión por los pueblos cercanos, para participar en la vida de los mismos y anunciarles con sencillez la Buena Noticia del Reino, haciéndoles ver que “no hay omnipotente sino solo Dios” (Cta O 9). Actividades propias de los hermanos de la fraternidad serán:
 
-Formar a personas de estos pueblos para recibir los sacramentos, teniendo en cuenta que en muchos de estos pueblos no gozan de presencia sacerdotal.
-Crear y alentar pequeños grupos de oración y profundización de la fe cristiana.
-Formar grupos juveniles, franciscanos: (JUFRA) o (OFS)
-Atender como capellanes y en ayuda fraterna a religiosas  OSC, OIC, TOR.
-Participación activa en las celebraciones y fiestas populares.
-Visitas a  familias, enfermos, escuelas, residencias de ancianos, etc.
-Compartir el trabajo manual propio de las gentes del pueblo, como puede ser en las recolecciones temporales.
2.      No todos los hermanos saldrán todos los días, siempre quedaran en casa , al menos dos, para el trabajo y el mantenimiento de la casa y para garantizar la acogida fraterna a quienes se acerquen a la casa:
 
-En la fraternidad se rezará completa la Liturgia de las Horas (solo una Hora Menor).
-Los hermanos marcharán de misión después de celebrar el la Liturgia de las Horas de la mañana (Oficio de Lecturas y Laudes) y la eucaristía.
-La casa dispondrá de un terreno habilitado como huerta y pequeña granja, en él trabajarán los hermanos obteniendo en parte su propio sustento, también pueden salir a trabajar fuera, si es necesario.
-En la fraternidad no habrá personal de servicio (empleados), todo el trabajo manual depende de los hermanos; cocina, lavandería, limpieza, huerto, etc.
-En la fraternidad se fomentara la acogida a grupos, o personas individuales que quieran experimentar la vida de oración, trabajo y convivencia fraterna de los hermanos.
-También se fomentaré el acompañamiento espiritual ofreciéndolo y acogiendo a quienes voluntariamente lo soliciten.
-Los hermanos vivirán de una forma más radical la pobreza en el uso de las cosas y en el ritmo ordinario de vi
a en la fraternidad.


 Fr. Luis Fernando Loro Ramos ofm.
Fr. Jorge Plaza Terrés. ofm
Provincia de Castilla


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario