miércoles, 25 de diciembre de 2013

NAVIDAD 2013

NAVIDAD 2013
RESPONDER AL DON DE JESUCRISTO

REESTRUCTURAR ES TAREA
DE TODA LA COMUNIDAD
ANIMAR ES MISION ESENCIAL DEL GUARDIAN

 FELIZ NAVIDAD. Es la fiesta de Dios disfrazado de niño. Tú también eres una luz porque aportas muchas cosas, porque  vales mucho, porque te queremos, porque vemos a Dios en tus ojos y en tu corazón, porque regalas, piensas y sabes, porque hueles a pan, a vino,  y a gloria. Tú eres un regalo.
Acércate al Misterio de la Navidad, llama a la puerta con suavidad. Acércate a Belén y déjate querer. También para ti están dirigidas  las palabras que oyeron los pastores en la noche: “Paz a los hombres a quien Dios quiere tanto”. Experimenta la alegría de saber que Dios te quiere como eres, como puedes, como sabes, como le preguntas y dudas.
Acércate a Belén, como Francisco y Asís,  comprueba como Dios huele a familia, a amigos, a fiesta, a esperanza, a convivencia… Dios se escribe como sentimientos y emociones. Si puedes, construye, ilumina, abre, sonríe, aporta, regala, alaba, colabora y felicita. Nota que Dios te quiere como eres.
Sueña mejoras, haz senderos, enciende e ilumina, construye e inventa. Haz el bien. Trabaja por superarte. Sé una persona honesta y sincera. Haz favores aunque no sean recompensados. Echa una mano aunque alguien se aproveche de ti. Ofrece al mundo lo mejor que tienes aunque no recibas aplausos. Sonríe todo lo que puedas. Ayuda a construir una mejor Iglesia, Comunidad y Familia. Recibe una Buena Navidad. No te olvides de la pobres y comparte con ellos lo que tienes porque “no se está realmente con los pobres sino luchando contra la pobreza”, aporta lo que puedas para ayudar a los vecinos y necesitados. Da esperanza con el Nacimiento del Señor a todos aquellos que ya lo han perdido todo.

Con Francisco de Asís estamos invitados a ser tenaces en nuestros compromisos y nuestro servicio, manteniendo los ojos fijos en la meta y permaneciendo fieles a la promesa de caminar con el Pueblo de Dios, especialmente con los pobres y con el corazón vuelto hacia el Señor. Nosotros como San Francisco, debemos dar pasos concretos para poder ser hoy presencia reconciliadora de Dios en el mundo, un mundo sediento de paz.
Que la Navidad te ayude a recuperar tus recursos internos,  tus conocimientos y talentos y en la capacidad que tienes de superar lo que se presente.
La Palabra de Dios nos anima estos días a abrir camino al Dios-encarnado, volver al Evangelio, acoger a Jesús y su mensaje.
Busquemos ser Nueva Provincia que encuentra caminos nuevos. No será fácil. Hemos vivido desde una estructura provincial donde teníamos todo bajo control de las respectivas fraternidades, programados y planificados desde geografías determinadas, ahora se nos pide abrirnos a fraternidades más amplias, a un cambio de actitudes para recuperar la frescura del Evangelio que ahora se nos revela desde la pobreza del pesebre, de los pañales y de la pobreza.
Se nos pide que seamos hombres de esperanza, cargados de confianza y con el deseo de vivir lo nuevo, anclados en la confianza y desde las actitudes de saber que estamos acompañados con un presencia cercana en un Dios que ESTA CON NOSOTROS y nos pone como en Francisco en disponibilidad e itinerancia fraterno franciscana porque tenemos la certeza de que el Amor nos excede siempre.
Si hay algo que va resonar entre nosotros estos días va a ser la de revitalización y reestructuración y esto desde la ANIMACION de todos para todos, conjugando la confianza y la esperanza sostenida. “Sin animar, sin poner alma, sin motivar y entusiasmar”, cualquier empresa por muy interesante y necesaria que sea, le costará alzar el vuelo.
A todos se nos invita a que seamos animadores de la propia vida y de la vida de los hermanos, de las fraternidades y misiones que tenemos encomendadas. La tarea esencial del Guardián es animar, acompañar, entusiasmar a los hermanos para nuestras fraternidades sean lo que la misma palabra expresa, espacio  fraterno de confianza y de paz, en el que se viva codo a codo con el hermano el don preciso de la vocación y el que sepamos ofrecerla a los demás desde la gratuidad del don recibido en Jesucristo, Señor de nuestra historia y acontecimiento de Salvación para todos.
Este encuentro nace dentro del proceso de unión como momento privilegiado para narrar la vivencia  de los hermanos en este servicio, para ofrecerles herramientas útiles en su animación de los hermanos y fraternidades,-siempre en Formación Permanente  para responder a los nuevos escenarios de Nueva Evangelización y desde la Sociedad que nos toca vivir,- y, como toma de conciencia del momento tan singular que están viviendo las siete Entidades de Confres en proceso de unión, en lo que será la Nueva Provincia de Inmaculada que está el horizonte de un año por estas fechas, en enero de 2015.
Un abrazo agradecido en nombre personal y de la Fraternidad franciscana.
PAZ Y BIEN PARA TODOS  EN ESTOS DIAS DE CONVIVENCIA Y ENCUENTRO FRATERNO Y BUENA ENTRADA EN EL AÑO NUEVO.

Día 25 de diciembre de 2013. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

Severino Calderón Martínez, ofm

Formación Permanent

No hay comentarios:

Publicar un comentario