viernes, 27 de diciembre de 2013

Encuentro de Guardianes III

     La tarde ha transcurrido entre la presentación de otros dos talleres y el trabajo en grupo. Al final del día,  la oración de la tarde ha traído paz y calma a nuestras vidas y, junto a toda la Iglesia, los hermanos Ministros y los Guardianes, han alabado al  Dios de la vida que se hace hombre en Belén.

El primer taller de la tarde lo ha presentado en el aula fr. Rafael Colomer motivando a los hermanos con estas palabras y con el siguiente video:

OTRO ESTILO DE ANIMACION COMUNITARIA
¿Te atreves a soñar?
Saber con quién estamos y creer que es posible la comunión
* Hogar es, en su sentido original, el "lugar del fuego" en torno al que se reúne la familia. Nosotros nos definimos carismáticamente como "hombres de fuego", hombres que "arden en caridad". El amor, expresado en los detalles, es, pues, el aceite que lubrica nuestras relaciones. Una comunidad es la familia de los que se alimentan de la Palabra de Dios. Siempre me ha llamado la atención el hecho de algunos franciscanos fríos y rígidos en las relaciones comunitarias se derriten en sus relaciones con personas ajenas a la comunidad. No suele ser, por tanto, un problema de carácter ("Yo soy así, ¡qué le vamos a hacer!") sino de actitud y quizá también de ambiente propicio. Hay comunidades "castradoras" (que impiden a sus miembros desarrollar sus dones y talentos) y comunidades "mecenas" (que promueven lo mejor de cada uno). La escucha favorece la comunicación. Los detalles de acogida despiertan la generosidad. Las "caricias positivas" –por emplear el lenguaje del análisis transaccional– incrementan la autoestima.
Reflexión
 Se trata de ver como  afrontamos los niveles mínimos de convivencia y de fraternidad… La comunidad lugar de libertad. Hay personas que son las que va por  delante  y que siempre siguen buscando. Todos  somos demasiado frágiles, para tomar decisiones y ver por dónde nos lleva el Espíritu, por eso hemos e favorecer el crecimiento entre todos.
·      Abordar, sin miedo, el individualismo y secularización: del “hipersubjetivismo” (lo mío),  a la valoración de la perspectiva de cada religioso
·      Diseñar la fraternidad de los hermanos menores del XXI.
·      Elementos constitutivos para que un grupo humano sea comunidad evangélica y franciscana.
·      Simplificar los frentes de nuestro proyecto
·      Volver a las fuentes donde saciar nuestra “SED” (espiritualidad)
·      Aprender a orar con laicos y hacer con ellos “lectio divina”.
·      Crecer en el dialogo intervocacional e intercultural
·      Reestructuración mística más que estratégica.


·      Cuestión: a la luz de la dialogado ¿Qué retos comunes, urgentes y opciones tendremos que hacer?
     


El último taller de la jornada lo presentó fr. Victor Manuel Alcalde, miembro del Equipo de Formación Permanente, desde estas claves, y también partiendo de este video:


CRECER COMO HERMANOS EN MISION
¿Quién movió mi queso?

Saber por quién apostamos, (estamos),  y crecer en la libertad y en la profecía
·   Laboratorio es –etimológicamente hablando– el lugar donde se labora o donde se experimenta algo nuevo. Para una comunidad evangelizadora y misionera, este es un símbolo particularmente sugestivo. Lo que queremos proponer a otros (el respeto, la acogida, la colaboración, la solidaridad, etc.), primero lo sometemos a prueba –lo "experimentamos"– en el laboratorio de nuestra pequeña o grande comunidad. ¿Qué credibilidad puedo tener cuando hablo de "misión compartida" con los laicos si soy incapaz de colaborar con mis propios hermanos? No puedo ser acompañante de las personas que quieren aprender a orar si apenas oro con los míos. Mi preocupación por los débiles y excluidos suena a huida cuando me despreocupo de los débiles que tengo en la habitación contigua. Se nos ha concedido el don de hacer de la vida comunitaria una pequeña maqueta del tipo de mundo que soñamos y por el que trabajamos. ¿No estamos llamados a experimentar con más ímpetu antes de hacer propuestas a los otros?
Reflexión
·      La misión reside en el “nosotros” comunitario real
·      Superar el funcionariado desde la fe
·      Rotación real de responsabilidades/Ruptura con los grupos de élite
·      Educarnos en el “hacer”, “dejar hacer” y “dar poco que hacer”.
·      Crear cultura misionera y evangelizadora franciscana
·      Ofrecer proyectos misioneros con nuestros hermanos laicos.
·      Abrazar la centralidad de la misión
·      Misión compartida con los laicos
·      Ofrecer un diálogo abierto con los jóvenes
·      Animar la apuesta por la Nueva Fraternidad Provincial
·      Vivir la misión en corresponsabilidad
·      No al lenguaje de la muerte
·      Presencias desde la lectura de la realidad y no desde el peso de la historia.
Cuestión

A la luz de la dialogado ¿Qué retos comunes, urgentes y opciones tendremos que hacer?

    En la oración de Vísperas, fr. José María, Ministros provincial de Castilla, en su breve reflexión, nos invitaba a no despistarnos en el proceso en las cosas secundarias, que tengamos ojos para ver lo esencial, lo fundamental, lo que se está poniendo en juego en este proceso. El Cántico del Magnificat ha resobado, en esta ocasión, a bendición, a misericordia, la que nunca nos faltará del Señor que sigue caminando entre nosotros. 


      Un dia intenso que,  al final de la tarde, dejaba su huella en los rostros de los hermanos así como en la velocidad en que las intervenciones se sucedían.Un día intenso y fecundo que,  a lo largo de la conferencia ofrecido por fr. Severino Calderon y en los tres talleres que han vertebrado la jornada, ha ofrecido un análisis propositivo de nuestra vida, de nuestras presencias y de nuestros trabajos en clave de revitalización. Ha sido una jornada llena de ilusiones, responsabilidad y esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario