viernes, 27 de diciembre de 2013

Encuentro de Guardianes II


Después de celebrar la eucaristía presidida por Fr. Vicente Felipe, Definidor general, en la fiesta de San Juan, la segunda jornada del encuentro de guardianes se ha centrado en la reflexión que ha presentado fr. Severino, moderador de la Formación Permanente. El esquema de lo presentado ha sido el siguiente: 




LA REESTRUCTURACIÓN ES CUESTIÓN DE COMUNIDAD.
ANIMAR ES MISIÓN ESENCIAL DEL GUARDIAN.

1.     





1. La comunidad necesita dinamización.
2.  Nada es como ayer, ni funciona porque esté escrito. 
3. El momento es apasionante (despierta interés), pero no sólo por la dificultad que ofrece.
4. Del grupo de trabajo a la comunidad del reino. "Superar la herejía de mi trabajo".
3.1. La falta de claridad en el proyecto comunitario
3.2. El individualismo cultural
3.3. La distancia entre el discurso teológico y la asunción vital
3.4. Planteamientos vitales líquidos
3.5. Añadimos contenidos a la comunidad que no le son propios
3.6. La comunidad es el primer argumento de misión
3.7. Estamos en un proceso de reorganización

4. Buscadores de Dios. Esa es la clave
4.1. Buscadores pacientes de Dios
4.2. Buscadores vivos de Dios
4.3. Buscadores esperanzados de Dios

5.La vuelta al "amor primero" y dos tentaciones del camino: ser espectador o protagonista.
    Algunos síntomas: satisfacción ingenua ante los grades proyectos; aparente aceptación: el silencio; individualismo funcional; vida de común sin preguntas, vacío de pertenencia.
5.1. Espectador o protagonista
5.2. Expectación y apasionamiento

5.3. Animación, liderazgo (estimulación) y visión
6.Una vida religiosa donde hay hombres y mujeres con liderazgo y visión
6.1. Capacidad para descubrir la realidad: cuidar los valores de la comunidad; vive sin prisa y sin pausa; inicia en la cúspide alguno que aparta de la realidad.
6.2. Capacidad para visualizar el ideal: dirige la mirada hacia dentro; llega al corazón;
       Tiene claridad.
6.3. Es capaz de mantener la tensión: pasar de la visión a la acción; oxigenar los ambientes; auto-relativizar la animación

7. Una vida religiosa que es comunitaria y personaliza la esperanza: profecía en debilidad; la limitación en la clave evangélica; depende de ti que sea arte o castigo.
Autor: Luis A. Gonzalo Díez, CMF

Adaptación y presentación: Severino Calderón Martínez, ofm

El primer taller que han trabajado ha sido precedido de este video motivacional:

Seguidamente, fr. Jose Maria Roncero, miembro del Equipo de Formación permanente ha presentado el trabajo a realizar en los grupos: 
TALLER  I
     
OTRO TIPO DE ANIMACION Y LIDERAZGO                                                     
Donde tus sueños te lleven
Una de las acepciones de la palabra taller está emparentada con el término laboratorio. De hecho, en italiano así se denomina a lo que en español solemos llamar "taller". En cualquier caso, taller alude al lugar en el que se hace algo, se revisa, se arregla, se compone. Una comunidad franciscana debería ser un taller de creatividad y, en algunos casos, un taller de reparaciones. La creatividad es una hábil y novedosa combinación de los recursos de la memoria. En principio, tres o cuatro personas tienen más "memoria" que una sola. Por eso, las "ocurrencias" suelen atribuirse a los individuos, pero la auténtica creatividad es fruto del trabajo en equipo, en fraternidad, de la interacción de varias personas que comparten sus recursos intelectuales, afectivos y espirituales. ¿Quién de nosotros no ha experimentado la ampliación de horizontes que se produce cuando entramos en un diálogo creativo, la alegría de un "eureka" pronunciado a varias voces? Por desgracia, estamos muy acostumbrados al principio "una obra-un individuo". A corto plazo, parece más eficaz, permite dar rienda suelta a las propias ideas sin las "cortapisas" de los otros, pero, a la larga, resulta infecundo porque lleva en sí mismo los gérmenes de la esterilidad. 
 Tenemos tiempo para seguir adiestrándonos. La vuelta regular a las Constituciones nos brindará siempre estímulos para, movidos por el don del Espíritu, seguir trabajando en "llegar a ser hermanos".

Saber a dónde vamos como fraternidad y dar fuerza a la opción
* Liderazgo (Animacion) y autoridad del guardián
* Diálogo, ofrecer pistas, escuchar.
* Formación para el Guardián del siglo XX

Reflexión
 Se  trata de iniciar una animación osada y compartida, desde la comprensión de la realidad que nos toca vivir. No siempre dando la razón a todos pero si poniéndonos en la situación de todos.
Algo tenemos que hacer pero no sabemos QUE hacer y esta nuestra tarea urgente: impulsar la Misión. Restañando heridas, porque si andamos deteriorados estas no disminuyen solas.
Todos hemos de poner en funcionamiento nuestra responsabilidad y libertad, con “las manos en la masa”, en la masa comunitaria.
Nos sobran animadores del recuerdo o que copian de otros, es clave la encarnación  personal: “La Palabra se hace carne”. Ambientes “Biocinéticos”,-fuerza viva-, son aquellos que producen vida, desde la animación evangélica de las Bienaventuranzas. Lo que nos interesa es la MISION. Se trata que sea provocadora.
La Misión de la autoridad: DIALOGAR. DAR PISTAS. ESCUCHAR. ¿Qué supone esto en la vida de las fraternidades y cómo lo gestionamos?
Favorece la tarea de Animación el que cree lo que ofrece. Se hace cargo del estado anímico de los hermanos (no a la cultura de la muerte). Tiene posibilidades porque VA POR DELANTE. Acepta la incertidumbre del momento (profetas de esperanza). Su  propia existencia está sostenida por la Esperanza. Se percibe fácilmente una ética vital y la búsqueda de la verdad. Tiene una mente global no provincial. Sostiene  al Guardián el carisma que le sustenta: El Santo Evangelio y la Fraternidad. ¿Es así?

Cuestión
A  la luz de la dialogado ¿Qué retos comunes, urgentes y opciones tendremos que hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario