martes, 28 de enero de 2014

Encuentro de Guardianes V

Valoración y conclusiones


Resultados de la valoración personal hecha por cada hermano que asistió al encuentro de Guardianes

La valoración que han hecho los hermanos, en general, ha sido muy positiva. De los 63 hermanos que asistieron, 50 respondieron por escrito sobre los distintos aspecto del encuentro atendiendo al baremo propuesto del 1 al 5 (1 muy mal y 5 muy bien). En la casilla no numerada se recoge los votos en blancos. Lo más valorado por todos ha sido el ambiente general que se ha creado entre los hermanos, seguido del trabajo realizado por el grupo organizador, el grado de participación, la distribución de los tiempos, el trabajo en los grupos, la acogida y el material entregado. Aunque el resto de aspectos también han sido valorados positivamente, hay mayor variedad de opinión en cuanto a  los temas tratados. La valoración sobre las instalaciones, comidas e incluso la liturgia han recibido algunos votos en blanco.
               ACOGIDA y MATERIAL ENTREGADO:
1
2
3
4
5


1
8
23
19




AMBIENTE GENERAL DEL ENCUENTRO:
1
2
3
4
5



3
19
29




INSTALACIONES
1
2
3
4
5



13
19
17
1


COMIDAS
1
2
3
4
5



9
24
15
1



LITURGIA
1
2
3
4
5



5
20
18
7



REFLEXIÓN SOBRE LA REESTRUCTURACIÓN
1
2
3
4
5


2
10
17
16
3


TALLER 1: “Otro tipo de animación y liderazgo”
1
2
3
4
5

1
3
15
21
10



TALLER 2: “Otra relevancia comunitaria”
1
2
3
4
5

1
4
14
20
11



TALLER 3: “Crecer como hermanos en misión”
1
2
3
4
5

1
5
14
19
11



TRABAJO EN GRUPO
1
2
3
4
5


3
6
23
18
1



METODOLOGÍA DEL ENCUENTRO
1
2
3
4
5

3
4
8
19
16



DISTRIBUCION DE LOS TIEMPOS
1
2
3
4
5


2
8
24
15
1



GRADO DE PARTICIPACIÓN
1
2
3
4
5


1
6
26
17



GRUPO ORGANIZADOR
1
2
3
4
5

1
1
4
18
26




INFORMACIÓN RECIBIDA
1
2
3
4
5

1
3
4
21
20
1



15 hermanos, además
de rellenar estas casillas, dejaron por escrito, algunas apreciaciones. Todos, excepto dos, reconocen que se fueron mejor que vinieron y que el encuentro cubrió con creces las expectativas. Ocho hermanos apuntan que los temas y la metodología con la que se trataron no fue la más adecuada. Alguno también echó en falta rezar por la vocaciones y un poco escasa la comida, sobre todo en el desayuno.

En general, reconocen que se ha dado un paso importante en el proceso con este encuentro, y animan a seguir trabajando con gozo e ilusión. Se valora y se agradece el trabajo realizado por el Equipo de Formación Permanente y por el Secretario de los Ministros provinciales.


Conclusiones de la Asamblea

Primer taller: Desde nuestra identidad de hermanos menores y asumiendo corresponsablemente el proceso en el que nos encontramos, los Guardianes y los todos los reunidos: proponemos:
1.     Que los hermanos vivamos en las fraternidades  en  permanente proceso de conversión esperanzada, con la ayuda de la oración, sigamos colaborando lealmente, con obediencia caritativa, a hacer posible desde la creatividad y la desapropiación, animándonos mutuamente en el reto de la unión.
2.    Los Guardianes, por su parte, en una actitud de escucha auténtica y de diálogo, ejerzan  su acompañamiento fraterno y material con todos los hermanos, y con mayor ternura hacia aquellos que experimentan cualquier tipo de dificultad.

Segundo taller: Se centra más en la vida fraterna como una de las prioridades esenciales de nuestro carisma. Desde la certeza de que Dios es el tesoro escondido que todos hemos encontrado, queremos seguir viviendo nuestra vocación compartiendo nuestra experiencia de fe, por ello proponemos:
1.     Para mejor nutrir y amar a los hermanos, procuren los Guardianes aceptar y valorar a cada hermano, acogiendo a todos y prestando especial atención a los más débiles; a ello contribuirá en gran medida la comunicación fluida y el acompañamiento cercano.
2.     La fraternidad, al elaborar su proyecto comunitario, discierna convenientemente los medios que favorezcan la calidad de vida fraterna y evalúelos en los tiempos oportunos, desde las mediaciones y orientaciones que propone el Ministro General a las Entidades OFM  en proceso de unión en España.
3.     Por su parte, cada miembro de la fraternidad, reconociendo al otro como don del Señor, promueva relaciones familiares y cálidas, y déjese acompañar con sentido de responsabilidad.

Tercer taller: Se orienta más a la misión y a la evangelización. Desde la experiencia gozosa del Evangelio vivido en fraternidad, proponemos:
1.     Revisar nuestras estructuras de evangelización desde la alegría, la humildad, la gratuidad, posicionamientos entre los últimos, evitando el clericalismo, los personalismos, y con sentido evangélico y eclesial.
2.     Anunciándonos el Evangelio unos a otros, es como nuestra fraternidad en misión se convierte en evangelizadora al estilo de San Francisco de Asís, saliendo a las periferias actuales al encuentro de nuestros hermanos los hombres con sus pobrezas,  heridas y desde el testimonio creyente del Evangelio.
3.     En esta tarea la misión  compartida con los laicos es vocación común, en donde nos  aportan la frescura de su fe y el testimonio de su vida en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario